miércoles, 23 de abril de 2014

 

Salud

29 / 11 / 2012
- 07:14:07
Aumentó el número de homosexuales con Sida en Reino Unido
Aumentó el número de homosexuales con Sida en Reino Unido
JMS / Globovisión/EFE
El número de hombres homosexuales y bisexuales con sida en el Reino Unido no ha dejado de crecer desde 2007, hasta alcanzar su cota más alta el año pasado, según informó hoy la Agencia británica de Protección de la Salud (HPA).

Casi la mitad de los 6.280 nuevos casos de sida diagnosticados en 2011 afectaban a hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, según este organismo.

De media, uno de cada veinte hombres homosexuales y bisexuales ha sido infectado por el virus de la enfermedad, el VIH, una tendencia "especialmente preocupante" en Londres.

"Obviamente, esta es una enfermedad grave y es preocupante que sigamos viendo que los hombres contagiados por tener relaciones sexuales con otros hombres han batido un nuevo récord", afirmó a la BBC Valerie Delpeche, directora del departamento de vigilancia del VIH de la HPA.

El número de personas con VIH en el Reino Unido ascendía a 91.500 en 2010, una cifra que escaló hasta los 96.000 casos en 2011.

El informe de la HPA apunta además que una de cada cuatro personas portadoras del virus no sabe que lo tiene, por lo que no reciben tratamiento y pueden contagiar el VIH a terceros.

"La transmisión de este virus en el Reino Unido es mayoritariamente por contacto sexual, por lo que el sexo seguro es el mejor método para prevenir el contagio", recordó Delpeche.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el Reino Unido organizará una serie de eventos benéficos para recaudar fondos contra la enfermedad.

Además, durante esta semana, los ciudadanos podrán hacerse una prueba diagnóstica gratuita en varios puntos de la capital británica, en los que recibirán información sobre medidas de prevención y tratamiento.