viernes, 25 de abril de 2014

 

Economía

18 / 02 / 2013
- 10:44:29
Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes espera ajuste de precios en productos regulados
Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes espera ajuste de precios en productos regulados
/ Globovisión/Nota de prensa
La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) informó que se encuentra a la espera de la nueva providencia con ajustes de precios para 19 rubros alimenticios, de cuidado personal y del hogar, entre ellos, el agua mineral y jugos, anunciada por las autoridades de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) durante una reunión con representantes de los sectores bebidas y cuidado personal y del hogar, el pasado 24 de enero.

Dicha asociación asegura que en este encuentro, la representación de la Sundecop aseveró que están en proceso de revisión de los incrementos de costos de los productos y que la nueva providencia saldría durante el primer trimestre de este año.

Pero a pesar de que tanto este organismo oficial como la Vicepresidencia de la República se comprometieron desde el inicio de la regulación a hacer revisiones cuatrimestrales de dichos precios, esto no ha sucedido, asegura Anber.

La industria manifiesta su preocupación debido a que, desde noviembre del 2011, los precios no han sido revisados y, en abril del 2012, fueron ajustados a la baja y agrega que a la situación de aumentos de costos y gastos acumulados durante ya 15 meses, se suma la reciente devaluación de 46,5% del bolívar, que irremediablemente incrementará los precios de componentes muy sensibles en las estructuras de costos, tales como, empaques, materias primas, mantenimiento, repuestos, entre otros.

Anber y sus empresas afiliadas reiteran que han cumplido a cabalidad con la regulación de precios y con los requerimientos de información. La asociación informó que hasta el momento, la Sundecop solo ha solicitado y registrado información de incrementos de costos y gastos hasta junio de 2012, hecho que preocupa a la industria, dado que la revisión de precios actual debería reflejar los incrementos de costos y gastos hasta la fecha y no solo hasta junio del año pasado.

Para finalizar, Anber ratifica su disposición a mantener una vía de comunicación abierta y un seguimiento oportuno entre la industria y el gobierno, a fin de trabajar conjuntamente en la implementación de un sistema de revisión de precios que beneficie a todos.