sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

26 / 01 / 2013
- 05:02:23
Así reseñan los medios internacionales la requisa ocurrida en la cárcel de Uribana
Así reseñan los medios internacionales la requisa ocurrida en la cárcel de Uribana
DYMG / Globovisión
Luego de que este viernes un motín en el Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocido como cárcel de Uribana dejara 55 reos fallecidos y otros 90 heridos, distintos medios de comunicación internacionales han reseñado la noticia sobre la masacre en el centro penitenciario.

A continuación le mostramos algunos de los titulares que circulan en la prensa internacionale n relación al tema:

AFP: Director del Hospital Central de Barquisimeto cifra en 55 los fallecidos en Uribana

Los cuerpos de 55 personas fallecidas el viernes durante un motín en la cárcel de Uribana, en el estado Lara, se encuentran en la morgue local, informó este sábado a la AFP el director del Hospital Central Antonio María Pineda, Ruy Medina, que atendió la emergencia.

"Son 55 fallecidos que ya están en la morgue bajo la jurisdicción del ministerio Penitenciario y la Fiscalía", dijo Medina, añadiendo que en el hospital aún permanecen "unos treinta heridos" de los 90 que ingresaron el viernes.

"Los heridos que tenemos están evolucionando satisfactoriamente" y "probablemente egresemos a algunos" durante el día, añadió el director del hospital, señalando que los afectados tienen "heridas de distintos tipos en todas partes del cuerpo".

ABC de España: Al menos 54 muertos y más de 90 heridos durante un motín en una cárcel de Venezuela



Al menos 54 personas han muerto este viernes tras los altercados entre los presos del Centro Penitenciario de Centroccidente, situado en el estado venezolano de Lara, y los militares realizaron el registro de la cárcel, el primero desde 2009. Hay un militar, dos jefes carcelarios y dos padres evangélicos entre los fallecidos en la cárcel situada en la capital estatal Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela, según ha informado el diario 'El Universal'. Las autoridades no descartan que se hallen más víctimas, una vez han calmado la situación.

CNN en Español: 50 fallecidos y 90 heridos en un motín en una prisión en Venezuela

Un motín en una cárcel de Venezuela deja 50 muertos y decenas de heridos, según informa la cadena afiliada a la CNN Globovisión. Este es solo el último de los incidentes violentos en el saturado sistema nacional de prisiones. Los enfrentamientos estallaron viernes después de que la prensa local informara de una operación prevista para desarmar a los reclusos en las instalaciones de Uribana, según dijo el responsable de la prisión en un comunicado.

El máximo responsable de prisiones de Venezuela explicó que las tropas de la guardia nacional fueron recibidos con violencia al entrar en la prisión. Iban a desarmar a los reclusos en la que se había convertido en una prisión especialmente violenta, según informó Iris Varela, ministro de prisiones de Venezuela.

El País de España: Decenas de muertos en una cárcel venezolana tras una requisa policial

Al menos 50 personas han muerto y otras 90 han resultado heridas durante los violentos enfrentamientos que tienen lugar desde la mañana del viernes en la cárcel de Uribana, ubicada en el estado de Lara, al centrooccidente de Venezuela.

Desde la víspera, efectivos de la Guardia Nacional –uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Venezolana- se preparaban para la toma del recinto penitenciario, atestado con casi 2.500 reclusos masculinos y alrededor de 150 mujeres. Vecinos del lugar y portavoces de organizaciones de la sociedad civil aseguraron haber visto vehículos blindados en los alrededores, lo que daba cuenta de una operación de gran alcance.

El Espectador de Colombia: Venezuela anuncia investigación de motín carcelario que dejó al menos 56 muertos

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó las muertes registradas durante un motín ocurrido en la cárcel de Uribana, en el occidente del país, que dejó al menos 56 muertos y 80 heridos, y anunció que la Fiscalía y el Parlamento investigarán estos "tristes" acontecimientos.

"Hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos, lamentamos mucho", aseguró Maduro a su llegada, en la madrugada de este sábado, al país procedente de Cuba, donde visitó al presidente Hugo Chávez, e indicó, sin precisar cifras, que "hay saldos lamentables".

El director del Hospital Central de Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste), Ruy Medina, informó el viernes pasado que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-Policía militarizada) trasladaron al centro médico alrededor de 90 reos heridos de la cárcel de Uribana "con múltiples heridas de bala".

El Universal de México: Mueren decenas de venezolanos por motín

Un motín se registró el viernes en una cárcel del centro del país, cuando un grupo de internos, algunos armados, se enfrentó a guardias que intentaban infructuosamente tomar el control del penal, lo que generó una cifra de afectados aún no determinada por las autoridades. Medios de comunicación venezolanos dijeron que decenas de reos fallecieron durante los enfrentamientos, mientras las autoridades dicen que están investigando, sin mencionar cifra alguna.

El diario Ultimas Noticias informó en su sitio en Internet que "más de 54" fallecieron, mientras que la televisora de noticias Globovisión reportó que "al menos 50 muertos y 90 heridos dejó requisa en cárcel de Uribana". Ambos medios citaron al director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina.

El vicepresidente Nicolás Maduro, poco después de su regresó al país procedente de La Habana, anunció que se realizará una profunda investigación sobre las causas de estos "tristes, lamentables y repudiables" acontecimientos. Pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y a la Fiscal General, Luisa Ortega, tomar parte en las investigaciones.

 

Fotografía cortesía: El Nacional