jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

12 / 01 / 2013
- 10:42:37
Rechazan sentencia del TSJ en asamblea popular en Plaza Brión
Rechazan sentencia del TSJ en asamblea popular en Plaza Brión
VA / Globovisión
Este sábado los líderes de la Unidad Democrática y miembros de la sociedad civil realizaron asambleas ciudadanas en varios estados del país para debatir sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que determinó la continuidad de Nicolás Maduro en la Vicepresidencia de la República a pesar de que el 10 de enero venció un período constitucional y el presidente reelecto, Hugo Chávez, no ha sido juramentado.

La organización de estos encuentros de calle fue responsabilidad del partido Voluntad Popular. Leopoldo López, coordinador nacional de ese partido, manifestó desde la Plaza Brión de Chacaíto (Caracas) que "no es santa palabra" lo que diga el TSJ, sino lo que establezca la Constitución. Rechazó los insultos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra la oposición venezolana.



En Video: Discurso de Leopoldo López

López recordó que el 23 de enero habrá una movilización en la ciudad capital para exigir el cumplimiento de la Carta Magna, y enfatizó que ese día se destacará el compromiso de las fuerzas democráticas por resolver los problemas de los venezolanos.

La diputada María Corina Machado indicó a los participantes de la asamblea popular en Chacaíto que el partido oficialista desprecia a los venezolanos.



En Video: Discurso de María Corina Machado

Denunció que son falsas las arengas de soberanía que hace el Gobierno, ya que Venezuela regala miles de millones a dólares a Cuba, mientras que los venezolanos padecen toda clase de precariedades. "Nos hemos convertido en un país sumido y atracado por la violencia, pero los recursos van para Cuba, ¿cuál independencia?", manifestó.

El alcalde de Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, advirtió que, gracias a la sentencia del TSJ, el presidente Chávez podría  gobernar desde el exterior, sin juramentarse, durante años.

Aseveró que es contradictoria la parte de la sentencia en la que se señala que el mismo Presidente es quien debe decretar su falta temporal.



En Video: Discurso de Gerardo Blyde

Blyde demandó al secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que se ponga en los zapatos de los venezolanos y repare en que el pueblo de su país, Chile, no soportaría un fallo como el que dictaminó el Tribunal Supremo en Venezuela.

"La verdad es que en Venezuela no hay un presidente en ejercicio en este momento", acotó. Aclaró que quienes están luchando por reestablecer el orden constitucional, que fue alterado por la decisión el TSJ, son los verdaderos demócratas.

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, indicó que el Gobierno está lleno de "muñecos de trapo" sin que los ciudadanos conozcan "dónde está el titiritero". Exigió a los líderes opositores que fortalezcan la unidad para orientar al país hacia la superación de esta crisis.

Los venezolanos aún se mantienen en incertidumbre, ya que no se sabe hasta cuándo durará esta situación que dictaminó el máximo tribunal, especialmente porque, de acuerdo con el dirigente Carlos Vecchio (Voluntad Popular), todavía no ha sido revelado con precisión cuál es el estado del salud del presidente Chávez, quien tiene más de un mes fuera del país, recibiendo tratamientos contra su cáncer en La Habana, Cuba.

Fotografías cortesía: News Report