miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

08 / 01 / 2013
- 07:48:27
AN aprueba juramentación de Chávez ante el TSJ cuando "regrese con plena salud"
AN aprueba juramentación de Chávez ante el TSJ cuando
VA / Globovisión
La mayoría oficialista de diputados de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo presentado por el diputado Elvis Amoroso (PSUV) para solidarizarse con el presidente Chávez, quien solicitó al máximo ente legislativo el permiso de faltar a su toma de posesión programada para este 10 de enero según dicta la Constitución de la República.

El debate se inició a raíz de una carta que llegó al Palacio Legislativo en la cual el vicepresidente Nicolás Maduro informó que el presidente Chávez permanecerá en Cuba más allá del 10 de enero por recomendación médica, en el marco del tratamiento que recibe por el cáncer que padece.

"Desde el punto de vista constitucional no hay ningún tipo de duda en lo que es la expresión y la voluntad del poder constituyente originario", dijo Amoroso haciendo referencia al triunfo de Chávez en la elección del 7 de octubre.  "Presidente, tómese su tiempo para que usted regrese con plena salud, las instituciones están activadas, y el poder constituyente originario también está esperándolo", agregó.

El documento presentado por Amoroso en representación de toda la bancada del Psuv autorizó al presidente Chávez a juramentarse luego del 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia. Esta decisión implica que Nicolás Maduro seguirá al frente de la Vicepresidencia de la República, a pesar de que el período constitucional termina el 10 de enero.

La propuesta de Amoroso fue aprobada con el voto de los diputados del PSUV. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se dirigió al presidente Chávez al cerrar el debate, diciéndole "esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido".

El documento sometido a votación en el parlamento hace referencia al derecho del presidente Chávez a recuperarse plenamente y a la solicitud para que las instituciones públicas actúen de conformidad con la juramentación del Jefe de Estado ante el TSJ. Sin embargo, hasta la fecha no se ha propuesto extender formalmente el permiso de ausentarse del país, otorgado al Jefe de Estado el pasado 9 de diciembre por la Asamblea Nacional.

El debate en detalle

Omar Barboza, diputado del partido Un Nuevo Tiempo, dijo que "el problema que tenemos es que el artículo 230 fija el período constitucional de 6 años, el 10 de enero termina un período constitucional y se inicia otro".

"El 231, citado por el Vicepresidente, establece que el presidente electo toma posesión mediante juramento (...), ahora, si no se juramenta, ¿qué pasa?, no deja de ser presidente electo, sigue siendo presidente electo, pero como ha terminado el período constitucional, tenemos que ir a una solución que sin violar la Constitución respete el derecho que tiene Hugo Chávez Frías de gobernar este país por seis años más", explicó.

Dijo que si no se respeta la Constitución, y el vicepresidente Maduro continúa en su cargo después del 10 de enero, sería un usurpador. Ante ese posible escenario, Barboza propuso que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tome las riendas del Ejecutivo Nacional después del 10 de enero y que vuelva a designar al mismo tren ministerial si así lo desea.

Bajo ningún concepto se habla en la Constitución de continuidad administrativa, resaltó el diputado Miguel Ángel Rodríguez ante la tesis del oficialismo para que Nicolás Maduro continúe en la Vicepresidencia.

Andrés Eloy Méndez, en representación de la bancada chavista, señaló que la oposición se sustenta "sobre muchísimas mentiras" para ignorar la vía extraordinaria de juramentación del Presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia. Dijo que la decisión del pueblo que ratificó al presidente Chávez el 7 de octubre no será atropellada por los factores de oposición.

El diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia, expresó su solidaridad al presidente Chávez y a su familia en estos momentos difíciles. "Hacemos votos para que se recupere y pueda volver a sus funciones en Venezuela", enfatizó.

"La realidad, amigos y amigas, es que el presidente Chávez el único que ha hablado con la verdad, y es el único que nos ha dicho el 8 de diciembre que comenzaba en Venezuela una nueva etapa en la que quizá él no iba a poder estar presente", recordó Borges.

"Les quiero decir algo muy claro, si ustedes ven lo que hemos dicho nosotros, y lo que ustedes argumentan, es lo mismo, exactamente igual, nosotros no hemos dicho nada diferente a lo que han dicho ustedes (...). El 10 de enero termina un gobierno y comienza otro gobierno, nosotros también hemos dicho que si el presidente Chávez no llega a venir el 10 de enero sigue siendo el presidente electo de Venezuela", continuó el parlamentario de Primero Justicia.

Puntualizó que la contradicción reside en verdad dentro del chavismo, porque por problemas internos hay factores negados a que le corresponda el cargo de Presidente de la República a la única persona electa después del presidente Chávez, el diputado Diosdado Cabello. "Ustedes niegan aplicar la Constitución, porque el país sabe que hay una división interna (...), lo que es injusto es que el pueblo venezolano pague los platos rotos de su pelea interna mientras que los problemas siguen vivos y coleando", indicó.

"¡En Venezuela gobierna La Habana!, ¡ese es el problema!", dijo Borges.

"Lo que ustedes quieren el 10 es una condena de muerte (...), ustedes lo que quieren es provocar una situación de conflicto en el país para que el presidente tenga que salir de ese proceso de recuperación y matarlo, nosotros defendemos la vida de Chávez, y le decimos comandante, Presidente, usted puede quedarse en Cuba sanándose", manifestó Blanca Eekhout, diputada del Psuv y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, respondiendo a las intervenciones de la oposición.

El diputado José Gregorio Graterol exigió a Diosdado Cabello que asuma la Presidencia de la República para cumplir con la Constitución, y también demandó que finalmente se constituya la junta médica que viaje a Cuba para evaluar la salud del mandatario electo. Puso en duda las facultades del presidente Chávez para girar instrucciones porque la carta enviada a la Asamblea Nacional no está firmada por él.

"El Presidente es el primer empleado del país, los venezolanos le dieron un mandato al Presidente de la República el 7 de octubre, y así como cualquier empleado del Ejecutivo nacional, regional o municipal, tiene que presentar sobre su ausencia sus justificativos médicos, tenemos derecho también, los venezolanos, a exigirles que se constituya esa junta médica", enfatizó Graterol.

Venezuela merece un gobierno estable y equilibrado que resuelva los problemas, dijo Graterol, quien invitó a sus colegas diputados a no tomar atajos y darle fiel cumplimiento a la Constitución de la República.

La diputada del Psuv, Gladys Requena, desestimó la importancia de que el presidente Chávez no haya firmado la carta de solicitud de permiso para faltar a la juramentación. Acusó a quienes están en la bancada opositora de la Asamblea Nacional de ser los mismos que participaron en el golpe de estado del 11 de abril de 2002.

Requena expresó que es una incoherencia que la Asamblea Nacional dio un permiso de forma unánime al presidente Chávez para viajar a Cuba a tratarse, y que ahora se hable de falta temporal.

"Chávez vivirá, Chávez vencerá, y Chávez es el pueblo, y todos somos Chávez, y a todos ustedes lo que les corresponde es chuparse su mandarina, no podrán nunca más, y por eso no volverán", manifestó Requena.

William Dávila, diputado de Acción Democrática, criticó que la discusión se tornó agresiva en la sede de la Asamblea Nacional. "Lamento mucho que en la trifulca que se presentó alguien lanzó hacia acá, nada más y nada menos que el texto de la Constitución, si ese es el estilo del debate político, que estamos usando la Constitución como un instrumento de agresión física, no estamos construyendo realmente un estado de derecho y de justicia", aclaró.

Explicó que el Vicepresidente de la República no es un funcionario electo, por lo tanto no puede ejercer bajo la excusa de continuidad de período. El Tribunal Supremo de Justicia tiene que pronunciarse sobre esta materia, resaltó Dávila, porque el máximo ente judicial no puede caer en el exabrupto de permitir la extensión de un período constitucional al infinito.

"En este momento estamos viendo como el procedimiento se deja de lado para tratar de justificar una teoría de la posesión del poder político", declaró el diputado de Acción Democrática, quien afirmó que la Constitución es la forma democrática para resolver la crisis.

Dávila propuso que se declare formalmente la ausencia temporal del presidente Chávez, y que el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, garantice la normalidad institucional al asumir la Presidencia encargada de la República.

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela, diputado Oscar Figuera, afirmó que en este escenario se profundizó la confrotación de clases entre "la revolución" y "la oligarquía", y advirtió que la oposición está planeando una maniobra para argumentar ante potencias extranjeras que en Venezuela se violó la Constitución, buscando así sanciones contra el gobierno revolucionario.

Diosdado Cabello concluyó el debate diciendo que "hay que amarrar unos locos y unas locas que hay por ahí". "Qué bueno de la decisión que se tomó aquí el 5 de enero, imaginemos que la directiva de esta Asamblea hubiera estado en manos de la oposición, ¿qué hubiera ocurrido el 10 de enero?, golpe de Estado, lo bueno es que la Asamblea Nacional no es la Asamblea paraguaya, y Diosdado Cabello no es Franco", dijo.

Argumentó que a la oposición se le olvidó la voluntad del pueblo del 7 de octubre. "El chavismo está en la calle, se ha convertido en una gran fuerza social, y hay quienes todavía no se han dado cuenta de eso (...), tengan la certeza de que nuestra gente va a estar movilizada defendiendo esta Constitución, la ley, y al pueblo", declaró Cabello.

 

Artículo 231º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Propuesta del PSUV sobre la juramentación del presidente Chávez, aprobada en la AN

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Como Vocera Del Pueblo Soberano

PRONUNCIAMIENTO EN RESPALDO A LA DECISIÓN SOBERANA DEL PUEBLO VENEZOLANO QUE REELIGIÓ AL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

C O N S I D E R A N D O

Que la Asamblea Nacional por decisión unánime en sesión del día 9 de diciembre del año 2012; autorizó al Presidente reelecto Comandante Hugo Chávez para ausentarse del territorio nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 235 de la Constitución de la República, y ser sometido a una intervención quirúrgica el día 11 de diciembre del año 2012, en la ciudad de la Habana, República de Cuba, estando dicha autorización en plena vigencia;

C O N S I D E R A N D O

Que el día de hoy, el Vicepresidente Ejecutivo de la República mediante comunicación informa a este Cuerpo Legislativo, que el Comandante Presidente Hugo Chávez se encuentra en pleno proceso de recuperación lo cual le imposibilita su asistencia a este Parlamento para el próximo 10 de enero del 2013;

C O N S I D E R A N D O

Que el ciudadano Presidente de la República Comandante Hugo Chávez, tiene el derecho universal como ser humano y paciente a disponer del tiempo necesario para su proceso de recuperación plena; de acuerdo al Código de Deontología Médica;

C O N S I D E R A N D O

Que el Poder Constituyente originario que reside intransferiblemente en el pueblo, se expresó el pasado 7 de octubre de 2012, reeligiendo como Presidente de la República al Comandante Hugo Chávez, decisión ésta, que según el artículo 5 de la Constitución de la República es preponderante sobre cualquier otra formalidad;

A C U E R D A

Primero. La Asamblea Nacional respalda y ratifica la expresión soberana del pueblo venezolano que reeligió el 7 de octubre de 2012, libre y democráticamente al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo. En el pleno ejercicio de los Poderes Públicos e instituciones del Estado venezolano que son y deben ser garantes de la voluntad soberana del pueblo, y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, este Parlamento Nacional en virtud de la comunicación del Vicepresidente Ejecutivo de la República que informa sobre el hecho sobrevenido, convoca a las instituciones del Estado venezolano actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República.

Tercero. En aras de salvaguardar los intereses supremos de la Patria, la Asamblea Nacional respalda el derecho legítimo del Presidente de la República Comandante Hugo Chávez a su recuperación plena.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los ocho días del mes de enero de dos mil trece. Años 202° de la Independencia y 153° de la Federación.