miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

22 / 12 / 2010
- 04:47:39
Asamblea Nacional aprobó la reforma al Reglamento de Interior y Debates
Asamblea Nacional aprobó la reforma al Reglamento de Interior y Debates
/ FL/MMR
La AN aprobó la reforma al Reglamento de Interior y Debates, que determina los mecanismos de votación para elegir la Junta Directiva y tomar decisiones en general en el seno del órgano legislativo. Durante el debate se eliminaron 49 artículos, lo que el diputado Simón Calzadilla calificó de "retroceso histórico".

Podemos, Frente Ecológico Humanista y Patria Para Todos, salvaron su voto. Ismael García declaró que se "está dando un golpe de Estado contra la Constitución".

Durante el debate se eliminaron 49 artículos, sin embargo la plenaria se negó a leer los artículos originales, lo que causó el rechazo del grupo opositor. "Las expresiones del Parlamento nacional a nivel de los estados, como los grupos parlamentarios quedan eliminados, van a ser remplazados por formas de organización comunales y será desde ellas donde se debatirán y se harán las nuevas leyes", explicó el diputado Ricardo Gutiérrez, quien no aprobó el cambio.

Por su parte, el representante del PPT, Simón Calzadilla aseguró que el nuevo reglamento "constituye un retroceso histórico".

Asimismo, el diputado Arcadio Montiel calificó de "emboscada" la actuación de la mayoría parlamentaria. "Aquí se suprimen varios artículos, lo que es muy grave al desposesionar con miras de las políticas que va a llevar el Psuv", dijo.

Ismael García fue más directo y definió la intención crear "un plan de exterminio de los sectores que adversan" al Gobierno Nacional.

Juan José Molina catalogó como "grave" lo que ocurre en el seno del Poder Legislativo. Asegura que con la eliminación de más de 40 artículos se le da "un golpe a la democracia". Enfatizó que el artículo 60 elimina los grupos parlamentarios establecidos, es decir, no podrán trabajar por bloques parlamentarios si no de manera individual, lo que debilitará a la oposición.

También se refirió a las sesiones que, según el nuevo reglamento, serán al menos 4 veces por mes y no dos veces por semana, como se hace actualmente.  Molina consideró que esto también busca limitar la actuación de los partidos opositores.

En el artículo 107 se establece formalmente que sólo el canal ANTV y apoyo del canal del Estado pueden tener acceso a las instalaciones del hemiciclo. El diputado Juan José Molina se opuso a la prohibición y pidió que se incluya a los canales privados.

Sin embargo, la diputada Desiré Santos Amaral respondió que el principal motivo de ANTV es transmitir las sesiones. "Aquí se transmite toda la sesión sin cortes, sin censura de ningún tipo. El resto de la programación se circunscribe a la plenaria. Eso es acceso a la información, el resto de las emisoras se pueden conectar", aseguró.

Por su parte, la parlamentaria Pastora Medina manifestó que se "ha retrocedido dramáticamente en concepto de comunicación de la Asamblea Nacional". Arcadio Montiel, criticó que se cierre la sala de prensa, impidiendo la entrada de los periodistas.

Noticia en desarollo