miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

06 / 01 / 2013
- 07:39:58
Asad: "No hemos encontrado socios para una solución política" en Siria
Asad:
VVRG / Globovisión / AFP
El presidente sirio Bashar al Asad afirmó este domingo que su gobierno "no encontró socios" para una solución política al conflicto que sacude el país desde hace 21 meses y dijo que si hay una transición tendrá que ser conforme a la Constitución, durante un discurso transmitido por la televisión oficial.

"Que no hayamos encontrado un socio no significa que no estemos interesados en una solución política, sino que no hemos encontrado un socio", afirmó el mandatario ante los atronadores aplausos del público en la Casa para la Cultura y las Artes Dar al Asad, en Damasco.

El conflicto, que según la ONU causó más de 60.000 muertos, no enfrenta "al poder y la oposición, sino a la patria y sus enemigos, al pueblo y sus asesinos", dijo Asad, y añadió que algunos de ellos quieren la partición de Siria.

El presidente sirio habló por última vez en público el 3 de junio, cuando se dirigió al parlamento en Damasco. En noviembre dio una entrevista a la televisión rusa en la que rechazó la idea del exilio, afirmando que "viviría y moriría" en Siria.

Desde entonces no se ha pronunciado sobre este conflicto que comenzó en marzo de 2011 como una revuelta popular contra el poder y luego se transformó en guerra civil.

Sin embargo, en su discurso de este domingo, pidió un "diálogo nacional" cuando terminen las operaciones militares y pidió que todos los sirios se unan para defender la nación.

El régimen de Damasco equipara a los rebeldes y opositores con "terroristas" armados y financiados por el extranjero, y denuncia "una conspiración" contra Siria.

El presidente, que llegó bajo los aplausos de cientos de personas que gritaban "¡Por nuestra alma y por nuestra sangre, nosotros nos sacrificaremos por ti!", aseguró también que si hay transición debería realizarse "en conformidad con los términos de la Constitución", en referencia a unas elecciones.