miércoles, 23 de abril de 2014

 

Curiosidades

08 / 05 / 2013
- 06:32:23
Artista expone jabón hecho con la grasa que le quitaron en una liposucción
Artista expone jabón hecho con la grasa que le quitaron en una liposucción
FL / Globovisión/EFE
El artista Orestes de la Paz expone en Miami (EE.UU.) jabón fabricado con la grasa que le quitaron del cuerpo por medio de una liposucción y que ha querido convertir en piezas de arte que también comercializa a razón de mil dólares por unidad.

La obra "Making Soap" (Haciendo jabón), que se expone en el Museo Frost de Miami hasta el próximo 19 de mayo, incluye un explícito vídeo que muestra imágenes de la liposucción que le hicieron al artista y estilista en el cuello.

En el vídeo, que también lo ha colgado en el portal Vimeo, muestra igualmente cómo hierve y manipula la grasa retirada para elaborar el jabón, así como imágenes de sí mismo lavándose con él.

"Como hombre gay, quería convertir algo que se considera sucio y vergonzoso en algo lujoso, saludable y potencialmente curativo. Como artista de 'performance', ésta me pareció una oportunidad que cerrar el círculo de la mercantilización del arte", explica De la Paz en el citado portal.

Añade que disfruta "combinando el mundo del arte y la belleza" y apunta que todo lo relacionado con "la cirugía plástica, las mejoras estéticas y las dietas son un lugar común" en las conversaciones que presencian los estilistas con sus clientes.

"Los clientes -afirma- están dispuestos a intentar cualquier cosa para verse y sentirse bellos, incluso hasta el punto de comprar productos con elementos humanos en ellos (células madre, placenta, semen, lo que sea)".

Según detalla, el jabón está hecho con aceite de coco orgánico (30 %), margarina vegetal orgánica (30 %), grasa humana (25 %) y manteca de karité (15 %).

"Siempre hay una cierta cantidad de sangre, sudor y lágrimas en cada trabajo artístico. Simplemente yo lo hice más explícito", explica en el último número del semanario Miami New Times el joven, que se practicó la citada operación el pasado diciembre.

Sobre el cirujano, Michael Salzhauer -que en ocasiones cuelga vídeos en YouTube sobre sus operaciones-, asegura que le "encanta esa manera de afrontar la cirugía, con la misma pasión y humor con las que yo afronto el arte".

En la muestra se anima a los visitantes a lavarse las manos con este particular jabón mientras se proyecta el elocuente vídeo, aunque, según la citada publicación, la proyección se apaga cuando entran en la sala grupos de escolares.