miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 06 / 2010
- 10:27:26
Arrestan a presuntos narcotraficantes venezolanos en Gambia y decomisan dos toneladas de cocaína
Arrestan a presuntos narcotraficantes venezolanos en Gambia y decomisan dos toneladas de cocaína
/ SCZ

 Las autoridades de Gambia incautaron  más de dos toneladas de cocaína cerca de Banjul y arrestaron a 12 presuntos narcotraficantes originarios de Venezuela, Ghana, Nigeria y Holanda, indicaron el miércoles fuentes concordantes en Banjul y Londres.

El valor comercial de la droga decomisada podría ser estimado en unos 1.000 millones de dólares (aproximadamente 835 millones de euros), según un funcionario británico.

Las autoridades de Gambia arrestaron a "12 personas, incluyendo a ciudadanos de Venezuela, Ghana, Holanda y Nigeria, con una importante cantidad de cocaína", declaró a la AFP una fuente de los servicios de inteligencia, en la capital de ese país de Africa occidental, enclavado en Senegal.

Los sospechosos, que fueron arrestados el 12 de mayo, de acuerdo con esta fuente, "fueron apresados primero con 3 kilos de cocaína", precisó esta fuente. "Pero después de una investigación exhaustiva descubrimos 2 toneladas de cocaína, 340 kilos y 680 gramos, cerca de Bonto, a 45 km de Banjul", añadió.

En Londres, un responsable británico declaró que la droga fue hallada en un refugio subterráneo dentro de un depósito situado en los alrededores de Banjul, confirmando una información de la BBC.

De acuerdo con la BBC, una importante cantidad de armas y dinero también fue decomisada durante la operación, en la cual participaron agentes de la Agencia Británica de Lucha contra el Crimen Organizado.

Las diversas fuentes interrogadas no precisaron el destino final de la droga.

"La investigación continúa", declaró a la AFP una fuente vinculada a las investigaciones en Banjul que solicitó el anonimato.

"Nosotros queremos saber exactamente si hay gambianos relacionados con esta gente (los supuestos narcotraficantes) antes de concluir nuestra investigación, porque hemos constatado en los últimos meses un aumento de tráfico de drogas y de otros crímenes relacionados, en este país, y hay que ponerles fin", añadió.

Africa occidental se ha convertido en los últimos años en una importante región de tránsito para la cocaína sudamericana destinada a los mercados europeos.

Altos funcionarios gambianos, incluyendo al director de la agencia nacional de lucha contra la droga, fueron arrestados en febrero. Son juzgados fundamentalmente por narcotráfico, pero se declararon inocentes.

El presidente Yahya Jammeh --que dirige Gambia después del golpe de Estado de julio de 1994-- declaró en marzo pasado: "Quienes ocupan posiciones elevadas en el sector de la seguridad no deben estar involucrados en el tráfico de drogas. Yo juro que este país jamás será un narco-Estado".

A fines de abril, el ministerio de Justicia de Gambia acusó al ex jefe de la policía, Ensa Badjie, al ex director de la agencia nacional de lucha contra la droga, Ebrinma Bun Sanneh, así como a cuatro oficiales, de haber conspirado en 2009 contra el régimen de Jammeh, sobre todo para robar dinero y drogas.

En una declaración, este ministerio los acusó de haber "propagado mentiras en público afirmando que el presidente de la República los había contratado para vender drogas prohibidas en su nombre y entregarle los ingresos de ese tráfico".