miércoles, 16 de abril de 2014

 

Ciencia y tecnología

04 / 10 / 2010
- 01:00:43
Argentina desarrolla una vacuna más barata contra el virus de cáncer de útero
Argentina desarrolla una vacuna más barata contra el virus de cáncer de útero
/ AAG
Científicos argentinos desarrollaron una vacuna más barata contra el virus del papiloma humano (VPH), el causante del cáncer de cuello de útero, enfermedad por la que unas 2.000 mujeres mueren cada año en este país, dijeron hoy a Efe fuentes vinculadas al proyecto.

La aplicación fue realizada "con tecnología local" y tiene un costo menor que las dos vacunas presentes hasta ahora en Argentina, importadas desde Estados Unidos y Gran Bretaña, explicó Gonzalo Prat Gay, director del Laboratorio de Estructura, Función e Ingeniería de Proteínas de la Fundación Instituto Leloir de Buenos Aires.

Los expertos de la fundación y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) concibieron un modo de producir la inmunización diferente a la actual que fue probado "con éxito" en ratones, precisó Prat Gay.

"El desarrollo se hizo con un método de cultivo más barato por medio del ensamblado químico de proteínas", indicó el investigador de la Fundación Instituto Leloir, donde se iniciaron rondas de conversaciones con empresas farmacéuticas para que la vacuna contra el virus VPH sea probada en humanos.

De esta manera, los investigadores lograron ensamblar una partícula idéntica al VPH, aunque sin información genética, con la que el sistema inmunológico reacciona como si estuviese frente a un virus y genera anticuerpos, según indicaron los investigadores.

En este sentido, Prat Gay calculó que "de dos a tres años la vacuna podría estar en el mercado, porque las pruebas humanas llevan mucho tiempo".

"La incidencia del cáncer de cuello de útero se quintuplica en países en desarrollo o zonas marginales. Y es muy difícil que una vacuna cara baje, pero a largo plazo la existencia de otra vacuna puede hacer que las otras reduzcan su precio", evaluó el científico.