domingo, 20 de abril de 2014

 

Internacionales

18 / 04 / 2013
- 10:15:28
Argentina anticipa "respaldo absoluto" de Unasur a elecciones venezolanas
Argentina anticipa
JO/Globovision/EFE /
El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó este jueves  que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dará su "respaldo absoluto" a los resultados electorales en Venezuela, que dieron como vencedor a Nicolás Maduro, en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado suramericanos convocada en Lima.

En diálogo con Radio 10, Timerman señaló que los Gobiernos de América Latina sienten la necesidad de "expresar el respaldo absoluto a los comicios que se realizaron en Venezuela, a la limpieza con la que se llevaron a cabo y también expresar la voluntad de defender los procesos democráticos en la región".

La reunión de Unasur, que se celebra un día antes de la asunción de Maduro como nuevo presidente venezolano, pretende también expresar la preocupación del bloque por la posición de los países que han cuestionado la legalidad (del proceso electoral), incitando a la violencia", añadió.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará hoy a Lima para participar en el encuentro.

Entre los mandatarios que han confirmado su presencia está también el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales y la brasileña Dilma Rousseff -que también viajarán a Caracas- y el colombiano Juan Manuel Santos.

El estrecho margen de Maduro en las elecciones del domingo -un 1,8 por ciento- sobre Henrique Capriles derivó en un pedido de la oposición para el recuento de votos y en incidentes que causaron al menos ocho muertos en los últimos días.

Estados Unidos no ha reconocido por ahora a Maduro y exige un recuento de votos.

La Unasur, el mayor organismo de integración suramericano, está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.