lunes, 21 de abril de 2014

 

Internacionales

03 / 01 / 2013
- 09:03:45
Aprueban en Chile ley que endurece normas contra el tabaco
Aprueban en Chile ley que endurece normas contra el tabaco
JMS / Globovisión/EFE
El parlamento chileno aprobó un proyecto que endurece las restricciones al tabaco y prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público, informaron hoy fuentes legislativas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo hoy a los periodistas que la nueva normativa entrará en vigor el próximo marzo y consideró "una gran alegría partir el año 2013 con un tremendo triunfo para la salud pública".

La nueva ley, aprobada anoche en su último trámite legislativo por 92 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones en la Cámara de Diputados, establece que todos los lugares cerrados de acceso público serán libres de humo de tabaco.

Ello implica la prohibición de fumar en bares, restaurantes, discotecas y casinos de juego, entre otros recintos, además de castigar el consumo de cigarrillos en todo sitio donde el humo pueda afectar a terceros.

Según el gobierno, la ley busca desincentivar un hábito que en Chile causa diariamente la muerte de 46 personas y que implica un gasto anual de 2.500 millones de dólares en el tratamiento de enfermedades asociadas al tabaquismo.

La única alternativa que tendrán los recintos comerciales, gastronómicos y de entretenimiento para acoger a fumadores será en terrazas al aire libre, siempre y cuando las mismas tengan circulación del aire y no encajonen el humo.

En los estadios, los administradores podrán definir y delimitar zonas para fumadores, lo que fue considerado como un punto "incorrecto" de la ley por el ministro Mañalich.

"Es una corrección que introdujo el Senado que a mí me parece incorrecta", precisó Mañalich, que matizó, no obstante, que "para aprobar leyes hay que transigir".

"Confiemos que los administradores de los estadios y la presión ciudadana harán que estos recintos sean fundamentalmente para no fumadores", añadió.

Los fumadores que transgredan la norma deberán pagar multas de hasta 80 mil pesos (unos 160 dólares) y el doble en caso de reincidencia.

La ley prohíbe el uso de aditivos y sustancias que aumenten la adicción, por lo que desde un mes después de la publicación de la ley en el Diario Oficial, quedará prohibido comercializar cigarrillos mentolados.

La publicidad del tabaco en programas de televisión en vivo quedó prohibida y no se podrán exhibir, hasta las 22:00 hora local contenidos o imágenes que inciten al consumo.

Además, las empresas tabacaleras deberán informar anualmente al Ministerio de Salud de sus gastos en donaciones por convenios con entidades públicas, deportivas o culturales.

En caso de incumplimiento, deberán pagar multas de hasta 40 millones de pesos (unos 80 mil dólares).

El último debate parlamentario estuvo marcado por emplazamientos de varios diputados al ministro Mañalich, quien acusó que había legisladores que trabajaban para "el lado oscuro" (las tabacaleras) y dilataban artificialmente la aprobación de la ley.

Los parlamentarios no descartan pedir una interpelación contra Mañalich, para forzarlo a entregar los nombres de los diputados que supuestamente habrían negociado con tabacaleras.

"Que lo hagan, yo feliz acepto una invitación y entrego todos los antecedentes", respondió Mañalich, para quien, la nueva norma "nos pone a tono con los compromisos que el Estado de Chile asumió con la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud en 2005".