jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

16 / 12 / 2011
- 08:00:47
Aprueban 4 artículos del Proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular
Aprueban 4 artículos del Proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular
/ VGN
Este viernes los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron en segunda discusión los cinco primeros artículos del Proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular.

El instrumento legal contiene 31 artículos y tiene como función el desarrollo, la articulación y la consolidación del proceso comunicacional alternativo y comunitario que se genere desde las organizaciones y movimientos sociales venezolanos.

Durante la discusión del primer artículo, el diputado José Contreras calificó de "totalitario" el texto. "¿Cómo pretenden querer tomar los movimientos sociales? Estos surgen para detener o proponer un cambio en el Estado", señaló.

El diputado Darío Vivas (Psuv), recalcó que este proyecto fue construido por el "pueblo legislador" y no se le está imponiendo a nadie. Mientras, el parlamentario Miguel Pizarro (Podemos) aseveró que se persigue construir una hegemonía comunicacional. 


Ley de Comunicación en la AN por Globovision

El diputado Arcadio Montiel señaló: "Abandono la sala de sesiones. La ley viola la Constitución".

Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz (Psuv), señaló que esta ley no tiene "por qué afectar a medios como Globovisión, El Universal o El Nacional "porque no se "llevará por delante" ninguna de las leyes de comunicación.

"Tenemos que buscar la hegemonía política con conciencia ¿Acaso Acción Democrática no construyó una hegemonía?", dijo.

El parlamentario Miguel Ángel Rodríguez advirtió que este proyecto busca la "gobiernización" de las comunicaciones alternativas y comunitarias. "Mintieron cuando señalaron la democratización y socialización de las comunicaciones (...) Se genera en este proyecto toda una estructura que desde la Vicepresidencia de la República para abajo niega el pluralismo, resta autonomia; no sólo en lo atinente a lo editorial, sino en el financiamiento", aseveró.

En el artículo 2 el diputado Darío Vivas (Psuv) propuso cambiar "la comunicación que regula esta ley" por "la comunicación objeto de esta ley", argumentando que se busca cambiar paradigmas.

Roríguez, en nombre de la oposición, señaló que no debe hablarse de un Estado comunal cuando la Constitución se refiere a un Estado Federal y descentralizado.

En el artículo 4 se hace mención a la "democratización del espacio radioeléctrico". El diputado Stalin González (UNT) advirtió: "Esto es mentira y eso se verá con el tema de las concesiones (...) No hay competencia alguna en esta ley para la administración del espacio radioeléctrico".

Durante la discusión del artículo 5, el diputado Miguel Ángel Rodríguez, advirtió que los medios comunitarios no tendrán pluralismo político en sus programaciones. "Si un grupo opositor se agrupa para hacer comunicación comunitaria y lo pedimos ante la Viceprensidencia, la respuesta será no. Igualdad y pluralismo deberían estar allí", acotó.

Solicitud de diferimiento
Al inicio de la discusión el parlamentario Stalin González (UNT) alegó que no tuvieron suficiente tiempo en la comisión para estudiar el texto. Denunció que sólo en la mañana pudieron leer el proyecto e, incluso, llegaron tarde al hemiciclo de sesiones por ello. "El proyeto se cambió en todos sus artículos. Había propuestas en la primera discusión que fueron cambiados", dijo.

El diputado Miguel Ángel Rodríguez indicó "lo más lógico y sano es permitir que podamos leer el nuevo texto (...) El proyecto de ley es completamente nuevo, así que se difiera el debate".

Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el diputado Julio Chávez indicó que la ley surgió por "iniciativa del pueblo legislador", se hicieron más de 240 asambleas en diferentes puntos del país y recogieron más de 35 mil firmas.



Notas relacionadas:

-Aprobado Proyecto de Ley Orgánica de la Justicia de Paz Comunal

-Sancionada Reforma de la Ley Penal del Ambiente

- AN sanciona Proyecto de Ley sobre Administración y Aprovechamiento de minerales no metálicos