domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

28 / 04 / 2011
- 09:00:48
Aprobada en primera discusión Reforma de Ley del Régimen Prestacional de Empleo
Aprobada en primera discusión Reforma de Ley del Régimen Prestacional de Empleo
/ VA/DB/FL
La AN aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo. Esta normativa plantea incorporar en el sistema productivo nacional a los ciudadanos entre 15 y 30 años de edad, sin experiencia previa laboral. Además, establece que las empresas públicas y privadas deben contratar trabajadores jóvenes y aumentar su nómina en 2,5% para empleo juvenil definido.

La segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Exterior que estab prevista para este jueves, fue diferida para la próxima sesión ordinaria del Parlamento.



Denuncias sobre crédito en Apure
Durante la sesión, el diputado Alfonso Marquina denunció que 678 millones de Bsf se incluyeron en el orden del día como crédito a discutir para la gobernación del estado Apure, presupuestados para cancelar gastos de personal que no han sido justificados y que supera el monto del situado constitucional en el estado Apure por 28 millones.

Marquina también solicitó que el exgobernador del estado Apure acuda a la AN para rendir cuentas de qué hizo con los fondos, además de afirmar que se viola el reglamento.

Este crédito fue propuesto por el diputado Ricardo Sanguino, y fue sugerido para discusión este miércoles pero la oposicion objetó y quedo fuera,. Sin embargo, este jueves ocurrió lo opuesto.

Designación de embajadores
Los parlamentarios aprobaron durante la sesión la designación de los Embajadores de Argentina y Ecuador, Carlos Martínez Mendoza y Rodolfo Sanz respectivamente, como representantes de Venezuela en esos países.

Telecomunicaciones

En la sesión ordinaria de la AN de este jueves  estaba programada la autorización por parte del cuerpo legislativo al Ejecutivo de celebrar un contrato con una empresa china para la construcción de un satélite. El Gobierno Nacional contrataría para el proyecto a la china Great Wall Industry Corporation. El satélite tendría el fin de observación de la tierra.

En la exposición de motivos para la celebración del contrato se dice que la propuesta comercial a suscribirse a través del Ministerio  para la Ciencia, Tecnología y la Sociedad Mercantil: Corporación Gran Muralla China, contempla, también, la formación de talento humano y la construcción, y lanzamiento del satélite de observación de la tierra, el VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satélite).

Aprobado crédito adicional

Aprobado informe crédito adicional para Ministerio de Vivienda y Hábitat, por la cantidad de Ciento setenta y un millones setecientos mil bolívares  (Bs.161.700.000,00).

Denuncian irregularidades en plan de alimentación escolar


El presidente de Bloque de Cooperativas de Venezuela, Omero Méndez realizó denuncias sobre el programa de alimentación escolar. Según, Méndez no se está atendiendo como es debido. El diputado William Barrientos, miembro de la Comisión de la Contraloría recibió a Méndez.

Conmemoración bicentenaria

El presidente de la Asamblea Nacional, Luis Fernando Soto Rojas ratificó la aprobación por unanimidad durante la sesión celebrada este jueves del Proyecto de Acuerdo con motivo de la conmemoración de  bicentenario de la Primera Escuela Naval de Venezuela.

Durante la discusión, el diputado de Primero Justicia por el estado Zulia, Tomás Guanipa, anunció su respaldo a este proyecto aunque reflexionó sobre el "estado de deterioro de las Fuerzas Armadas Venezolanas (...) mientras el gobierno regala 10 mil dólares a la Fuerzas Armadas de Bolivia", y señaló que "es el momento es propicio para reivindicar el papel de nuestra Fuerza Armada"