sábado, 19 de abril de 2014

 

Usted lo vio

30 / 05 / 2007
- 12:16:34
Apoyo del Sindicato de Periodistas paraguayos a Chávez genera renuncia de asociados
/ HDA

Varios periodistas afiliados al Sindicato de Periodistas del Paraguay renunciaron a su calidad de asociados de dicho gremio, que "saludó" institucionalmente la cancelación de la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV) por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Ni siquiera llamaron a asamblea para sentar una posición institucional", dijo el periodista Luis Bareiro, que se desempeña en la prensa escrita, radial y televisada de Asunción, al anunciar su decisión.

Bareiro reveló que varios colegas suyos están redactando su renuncia al gremio, "porque éste avala el cierre de un medio que deja sin trabajo a trabajadores de prensa".

Un comunicado del sindicato divulgado hoy por medios escritos, ampliamente difundido por radioemisoras señaló: "Si la medida tomada por el gobierno venezolano forma parte de un proceso de democratización de la información, de las comunicaciones y del espectro radioeléctrico, creemos que es saludable".

En Paraguay, en el ámbito político, hubo tímidas reacciones por el cierre del canal privado de televisión venezolana.

José María Ibañez, portavoz gubernamental, sostuvo que el gobierno "no puede pronunciarse sobre una cuestión netamente interna de otro país".

Remarcó que en Paraguay "la gente puede expresar su opinión libremente, sin represalias ni apresamientos. No hay canales ni radios clausurados, de modo que no corremos ningún riesgo de esa naturaleza".

Lo ocurrido en Venezuela fue ampliamente difundido en Paraguay donde algunos medios ya sufrieron clausuras arbitrarias por la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954/89).

El caso más sonado de ellos es el que sufrió el diario ABC, el de mayor tirada del país, cerrado por decreto por cinco años hasta la caída del régimen en 1989.