miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

16 / 09 / 2010
- 11:49:07
Aplazaron segunda discusión de la Ley Desarme
Aplazaron segunda discusión de la Ley Desarme
/ AAS

La Asamblea Nacional difirió la segunda discusión del proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, luego de aprobar su titulo, consideraciones generales y los dos primeros artículos. La presidenta de la AN, Cilia Flores, ratificó que la Ley Desarme no sería aprobada este jueves pues quieren “blindarla” antes de promulgarla.

El presidente de la Comisión de Defensa, diputado Juan Mendoza, explicó que el proyecto reserva el monopolio de las armas en Venezuela para su seguridad y defensa, por lo cual se prohibirá la comercialización de armas por parte de particulares.

De acuerdo a la página web de la Asamblea Nacional, el documento establece entre sus limitaciones que, la fabricación, exportación, importación y comercialización de las armas, sus partes, repuestos, accesorios y municiones, se deben realizar a través de las empresas vinculadas a la industria militar venezolana y estarán sujetas a registro, control y autorización del órgano competente en armas (dirección de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa).

Los individuos tendrán 180 días que para realizar la entrega voluntaria de las armas para los efectos del registro. Quienes no entreguen el arma serán sancionados con un conjunto de penas que van desde una básica hasta siete años.

Por su parte, la diputada Pastora Medina propuso que la discusión fuese pospuesta con el fin de revisar el nuevo proyecto de la legislación, el cual fue divulgado en la plenaria. “Como la están entregando lo mínimo es que la veamos concienzudamente”, dijo.

Además, saludó la modifación que elimina la participación de los consejos comunales en el control de armas. “Era un peligro que dejaran a los consejos comunales participando en el registro y control de las armas”, afirmó.

El diputado Mario Isea manifestó que la oposición ha incurrido en “desconocimiento por el apresuramiento de tomar en tema como bandera electoral”.

El diputado Mendoza solicitó el diferimiento de la discusión para una próxima sesión.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, señaló que tratarán de que “se conozca la propuesta que viene con las recomendaciones”.

Ley de Desarme "blindada"

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aseguró que “blindarán” la Ley Desarme antes de su aprobación en Plenaria. Detalló que procederán a discutir este jueves nuevas propuestas sobre esta legislación que pretente “ayudar a un proyecto de seguridad” impulsado por el Ejecutivo Nacional.

“Hoy iniciamos el proceso de segunda discusión. No la aprobamos todavía pues hay muchas propuestas recibidas en esa consulta nacional, que se están trabajando y sistematizando para incorporarlas al proyecto”, dijo.

Acotó que será aprobada una vez la Comisión de Defensa añada las nuevas propuestas.

“Veníamos trabajando desde hace año y medio y seguimos trabajando con el pueblo” en la Ley Desarme, acotó Flores.

Resaltó que los diputados de la oposición no procedieron a hacer propuestas para esta legislación, por lo cual calificó de “show” la utilización de la Ley Desarme como parte de la campaña para las elecciones parlamentarias.

Por otra parte, afirmó que el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, “tiene record de inasistencia. Nunca hizo un aporte, nunca le importó una ley ni ninguln ley en beneficio de pueblo”.

“No tienen argumentos ellos creen que esa ley es la tabla de salvación para ellos”, señaló.

Globovisión aclara que el proyecto de Ley Desarme que presentó en su página web corresponde a la propuesta presentada en primera discusión, que se encontraba disponible en la página web de la Asamblea Nacional. En la Asamblea de este jueves se conoció que los diputados recibieron el nuevo proyecto hace apenas 24 horas.

Lea el nuevo proyecto de Ley de Desarme presentado este 16 de septiembre



Ley para el Desarme y Control de Municiones (actualizada