lunes, 21 de abril de 2014

 

Globovision en la mira

17 / 12 / 2011
- 02:34:34
Apelación declarada sin lugar por el TSJ se refiere a recurso interpuesto por Globovisión en 2010
Apelación declarada sin lugar por el TSJ se refiere a recurso interpuesto por Globovisión en 2010
/
Por medio de un comunicado, Globovisión aclara que la apelación declarada sin lugar por el Tribunal Supremo de Justicia fue interpuesta por el canal en fecha 25 de febrero de 2010, tras una resolución emitida por la Gerencia General de Servicios Jurídicos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la cual se le impuso la obligación de pagar la cantidad de nueve millones cuarenta y tres mil setecientos ochenta y ocho bolívares (Bs. 9.043.788,00) por concepto de Impuesto Sobre Donaciones, Multas e Intereses Moratorios.

Este recurso en nada tiene que ver con la última multa impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en la cual se le ordenó al canal el pago de 9 millones 300 mil bolívares, por la cobertura de los hechos del Rodeo.

Globovisión pagó la totalidad del dinero exigido por el Seniat en fecha 10 de julio de 2009 y, paralelamente adelantó un proceso judicial contra la Resolución, a los fines de que sea anulada. El proceso principal continúa su curso y se espera que sea dictada la sentencia definitiva.

Lea a continuación el comunicado completo:

En fecha 15 de diciembre de 2011 la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia registrada bajo el Nº 01782, la cual declaró SIN LUGAR la apelación interpuesta por GLOBOVISIÓN en fecha 25 de febrero de 2010 en contra de la Sentencia dictada por el Tribunal Superior Octavo de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas en fecha 23 de febrero de 2010, en virtud de la cual se declaró improcedente la medida cautelar de suspensión de efectos solicitada por GLOBOVISIÓN conjuntamente con el recurso contencioso tributario que interpuso contra la Resolución emitida por la Gerencia General de Servicios Jurídicos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la cual se le impuso la obligación de pagar la cantidad de nueve millones cuarenta y tres mil setecientos ochenta y ocho bolívares (Bs. 9.043.788,00) por concepto de Impuesto Sobre Donaciones, Multas e Intereses Moratorios.

En esta sentencia dictada por la Sala Político Administrativa: (i) se confirma la improcedencia de la medida cautelar de suspensión de efectos de la Resolución dictada por el SENIAT y (ii) se revoca el pronunciamiento mediante el cual se acordó, previa constitución de fianza a favor de la República Bolivariana de Venezuela, la suspensión de los efectos de la Resolución.

Ahora bien, es importante aclarar que GLOBOVISIÓN pagó la totalidad de los montos reclamados por la Resolución del SENIAT en fecha 10 de julio de 2009, ante el Tribunal de la causa y paralelamente ha adelantado un proceso judicial contra la Resolución, a los fines de que sea anulada. En el marco de ese proceso judicial, se dictó la sentencia en comentarios, referida, como ya se indicó, solo a la medida cautelar de suspensión de los efectos de la Resolución del SENIAT impugnada. El proceso principal continúa su curso y actualmente nos encontramos a la espera de que sea dictada la sentencia definitiva.