viernes, 25 de abril de 2014

 

Nacionales

27 / 03 / 2012
- 09:38:20
Anulan sentencia que avalaba el término "hijo de puta" en caso contra Mario Silva
Anulan sentencia que avalaba el término
/ SCZ
El abogado Juan Garantón informó a Globovisión que la Sala 2 de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia que había dictado el Tribunal 15 de Juicio en la que exoneraba de responsabilidad penal a Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, por los delitos de difamación e injuria en perjuicio del presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero y su madre María Teresa Castillo.

La sentencia también avalaba el término "hijo de  puta", asegurando que no era difamatorio ni injuriante.

Garantón no descartó que Otero decida emprender nuevamente la demanda, pero manifestó que aún no ha conversado del caso con el empresario.

El caso

En diciembre de 2011 la jueza 15 de Juicio, Dinorah Yosmar González, exoneró de responsabilidad penal a Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, que se transmite por Venezolana de Televisión, por los delitos de difamación e injuria agravadas en perjuicio del presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero y su progenitora María Teresa Castillo.

La defensa de Silva interpuso varias objeciones con el propósito de dejar sin efecto la querella formalizada en julio de 2011. Alegaron que Miguel Henrique Otero no tenía legitimidad para demandar a Silva, pues la agraviada habría sido María Teresa Castillo y sólo a ella correspondería ejercer las acciones judiciales en defensa de su honor y reputación.

Los apoderados judiciales de los denunciantes, Juan Garantón y Juan Ernesto Garantón, replicaron que no había duda de que Miguel Henrique Otero era víctima directa y que las grabaciones de las ediciones de La Hojilla correspondientes a los días 6, 8 y 11 de julio de 2011 constituyen plenas pruebas de los agravios denunciados. Sin embargo, la jueza les restó valor por considerar que no estaban certificadas por Conatel.

"En la audiencia Mario Silva volvió a admitir que se había referido a Miguel Henrique Otero como un hijo de puta. Pero la jueza, finalmente, determinó que la expresión hijo de puta no es difamatoria ni injuriante, sino que corresponde al ejercicio de la libertad de expresión", indicó Garantón.

Otero dijo que la decisión de la jueza González pasará a la historia como un grave precedente: "El Poder Judicial avaló las ofensas que impunemente se transmiten por el canal del Estado. ¿Es que acaso la expresión hijo de puta se podrá utilizar en cualquier instancia? La jueza no tomó en cuenta que Conatel nunca atendió nuestros requerimientos, por lo cual mal nos puede exigir la certificación de los programas de La Hojilla . La jueza ignoró los insultos en mi contra y sólo consideró los proferidos contra mi madre. Estamos indignados, pero seguiremos luchando por nuestros derechos y no nos van a amedrentar".

Notas relacionadas

Tribunal admite acusación por difamación e injuria contra Mario Silva