sábado, 19 de abril de 2014

 

Economía

16 / 05 / 2013
- 03:04:06
Aniquesos: Aumento de 20% en sector lácteo es insuficiente y no resuelve problema de abastecimiento

Aniquesos: Aumento de 20% en sector lácteo es... por Globovision
SCZ / Globovisión/Nota de prensa
Este jueves la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos) emitió un comunicado en el que asegura que el aumento de precios de 20% en el sector lácteo es insuficiente y no solventa la crisis financiera y operativa de la industria, además no resolvería el problema de abastecimiento.

Lea el comunicado completo:

Después de diez y siete meses regulados, con una inflación general acumulada de 35% y 45% en la industria de alimentos, el aumento de 20% de los precios de los quesos no solventa la crisis financiera y operativa de la industria y no va a resolver el problema de abastecimiento.

El problema de cada sector es diferente. En el caso de los lácteos es particular, por eso el aumento de 20% tal vez podría ser adecuado para otro sector, pero definitivamente para los quesos no.

Al no reconocer el verdadero costo de producción de los productos regulados no se incentiva su producción y son sustituidos por quesos artesanales fabricados por empresas informales, que no acatan la regulación y en muchos casos producen quesos en condiciones de insalubridad siendo el consumidor final el más perjudicado por esta situación

A esto se agrega la sensible baja en la oferta de leche cruda, materia prima fundamental para la industria lo que ha incidido de forma negativa en los volúmenes de producción y en el alza de los precios de la misma los cuales hoy en día son el doble del precio que estaba regulado.

En la resolución conjunta de ayer se fijó el precio de la leche a 4,5 bs. / lt. Incrementándolo 25 %, precio este muy inferior al precio de mercado; sin embargo, tomando el precio oficial queda un rezago promedio en los costos de aproximadamente 100 % en los diferentes quesos.

Esta situación es insostenible para la industria y para el país: no aumenta la producción, no genera empleos, no genera crecimiento y la condena a una posible desaparición mientras que se benefician a productores foráneos.

Aniquesos se reunió en más de 20 oportunidades en mesas técnicas de quesos donde demostró de forma detallada las estructuras de costos de producción.

Otras medidas que aniquesos ha sugerido al Gobierno a fin de paliar la situación de crisis del sector incluyen:

-Apoyo en la pronta solucion de los conflictos laborales a fin de que no afecten la produccion, -contingentamiento de las importaciones a la industria de no menos del 80%.

-Eliminación del IVA de los quesos amarillos.

-Importación de leche de Colombia en los periodos de baja producción.

-Reconocimiento de los AAD a 4,30bs x dólar de las importaciones realizadas y vendidas antes del 15 de octubre de 2012

Es imperativo que se entienda que el reconocimiento de los costos y la implementación de las propuestas realizadas permitirían estabilizar la operatividad de la industria quesera, mantener la producción y abastecer el mercado de forma oportuna con la calidad e inocuidad requerida por la población venezolana.