miércoles, 16 de abril de 2014

 

Economía

20 / 03 / 2013
- 11:33:52
Anauco, Fedecamaras y Cámara de Comercio señalan debilidades del Sicad

Anauco: 15 millones de venezolanos no pueden... por Globovision
VGN / ABS / Globovisión/ Con información de Derlys Marchán
Anauco

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, denunció que más de 15 millones de venezolanos no pueden tener acceso a las divisas por no poseer una tarjeta de crédito.

"Según el Instituto Nacional de Estadísticas, más de 18 millones de venezolanos son mayores de esas, un millón 600 mil son adultos mayores y solo tres millones 200 mil tienen tarjeta de crédito", indicó.

Parilli aseguró que el hecho de que las personas naturales solo puedan obtener dólares si poseen este instrumento bancario es discriminatorio y viola también el derecho al libre tránsito, ya que no pueden optar por las divisas para salir del país.

El Presidente de Anauco reiteró que esta situación debe ser revisada por el Gobierno Nacional. Asimismo, rechazó que el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) excluya también a las personas naturales.

"Han sido excluidas desde siempre, desde que se implantó (el control cambiario).. la tarjeta prepagada fue eliminada. Luego se abrió una pequeña ventana a través del Sitme y fue cerrado con un nuevo sistema. Ojalá sea mejor que el Sitme. Venezuela demanda fluidez en las divisas", comentó.

Fedecamaras

El vicepresidente de Fedecamaras, Jorge Roig, por su parte, manifestó preocupación por las empresas que no tendrán acceso a los dólares a través del Sicad. Considera que son las pequeñas y medianas empresas las que se ven perjudicadas.

Roig cuestiona que no se sepa cuál será el precio final del cierre para la venta de dólares en las subastas, por lo que advierte que a mayor demanda, los precios serán más altos.

Sin embargo, considera que el método de las subastas otorga mayor transparencia al sistema, pero que podría hacerse de manera discrecional.

Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Caracas

Victor Maldonado, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Caracas, considera injusto que los estudiantes que se encuentran en el exterior (más de 60.000) no tengan acceso al Sicad, por lo que no justifica que las personas naturales no puedan optar a la compra de dólares a través de este mecanismo.