miércoles, 16 de abril de 2014

 

Economía

19 / 02 / 2013
- 07:30:30
Mayoría aficialista de la AN apoya devaluación del bolívar ordenada por el Gobierno nacional
Mayoría aficialista de la AN apoya devaluación del bolívar ordenada por el Gobierno nacional
VGN / Globovisión
El diputado Jesús Faría (Psuv) presentó ante el hemiciclo un proyecto de acuerdo en apoyo a las medidas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional, que el pasado 8 de febrero devaluó la moneda venezolana con respecto al dólar, de 4,3 bolívares a 6,3 bolívares.

"No pensamos que la devaluación es una panacea, una varita mágica. Pensamos que es necesario para que el resto de la estrategia avance y se consolide", aseguró el parlamentario.

Agregó que la estrategia consiste además en diversificar la economía y elevar al productividad sobre la base de la industrialización del país.

Faría rechazó que la decisión del Gobierno de devaluar sea considerada un "paquetazo rojo" por la oposición: "Quienes esgrimen el paquetazo rojo son los que fueron a sentarse en las piernas del Fondo Monetario Internacional".

El parlamentario aseguró que hay especuladores que quieren ejecutar una estafa masiva al pueblo. "No vamos a permitir que un grupito de ricachones aprovechen medidas para fortalecer el aparato productivo para enriquecerse", sentenció.

Aseguró que el 1 de mayo el Gobierno Nacional le garantizará un aumento de salario digno al pueblo venezolano y cada uno de los dólares del Estado van a generar dos bolívares adicionales para seguir invirtiendo en el área social.

La parlamentaria Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela) aseveró que la devaluación es fiscalista y pretende financiar el gasto público exorbitante que ha habido en el país y la deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Esta devaluación afecta al pueblo venezolano, a los que menos tienen. No es cierto que la devaluación es porque los norteamericanos nos quieren vender más caro el dólar, sino porque el Gobierno le quita la mitad del valor al Bolívar", advirtió.

El diputado Ricardo Sanguino (Psuv) indicó que la lista de quienes se beneficiaron con el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) será publicada para dar a conocer quiénes usaron el dinero de forma indebida y serán sancionados.

En su intervención, el parlamentario Leomagno Flores (AD) expresó que devaluar es el camino más corto a la inflación y se convierte en un círculo perverso. "Paquete es paquete, llámenlo como lo llamen, así el paquete del pasado lo haya dirigido el Fondo Monetario Internacional (FMI), el paquete de hoy en día lo impulsaron ustedes", sentenció.

Flores aseguró que la devaluación le quita los sueños a los más pobres y hace más ricos a los boliburgueses.

Para el parlamentario Alfredo Ramos (Causa R) la devaluación "pulveriza" el salario de los trabajadores en 46,5%. "El viernes rojo próximo a los días de Carnaval se quitaron la careta y aplicaron una medida neoliberal", dijo.

Ramos exigió en nombre de la unidad que los integrantes del gabinete económico sean interpelados en el Parlamento para que expliquen las razones por las cuales decidieron devaluar. Además, retó al oficialismo a discutir el Proyecto de Ley de Aumentos y Salarios para todos los trabajadores y debatir la reforma de la Ley de Alimentación para que los jubilados y pensionados reciban el ticket de alimentación.

El diputado Alfonso Marquina señaló que si bien ha habido devaluación en al historia del país, nunca había ocurrido una de 46,5% mientras el país está en medio de una bonanza petrolera. "Esta devaluación busca 90 mil millones de bolívares más para seguir con los gastos", dijo.

A juicio de Marquina el paquetazo rojo consiste en "confiscaciones y exportaciones, regalos al exterior, uso de reservas internacionales, quiebra de empresas del Estado, endeudamiento, controles de cambio, precios y tasa de interés y mayor inflación de América Latina y la más alta del mundo, la devaluación fiscalista".

Al final del debate, la mayoría oficialista del parlamento aprobó el proyecto de acuerdo.