jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

02 / 07 / 2013
- 11:00:57
AN propone conformación de comisión para investigar a profundidad audio de María Corina Machado
AN propone conformación de comisión para investigar a profundidad audio de María Corina Machado
VGN / Globovisión
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la propuesta del diputado Jesús Farías (Psuv) de incluir en el orden del día de este martes el debate sobre un audio en el que se escucha a la parlamentaria María Corina Machado y el historiador Germán Carrera Damas.

La discusión se llevó a cabo, a pesar de que la parlamentaria está fuera del país, específicamente en España, para participar en foros sobre el estado de Derecho.

El diputado Jesús Farías, de la bancada oficialista, dijo que es imposible tolerar las posiciones de Machado, Aveledo, Carrera Damas y Henrique Capriles. Aseguró que el guión del Golpe de Estado estaba "prefabricado", a pesar de que algunos decían que era imposible, "ahí están los hechos, un intento insurreccional que nos costó 11 muertos, 11 mártires", señaló.

Farías también dijo que las acciones de parte de los universitarios forman parte de la fase previa del Golpe.

Sobre la ausencia de María Corina Machado, el diputado Farías aseguró que Machado estaba al tanto de que se debatiría el tema en sesión, por lo que la calificó de "irresponsable" por estar no estar en Caracas, sino en Madrid, donde, asegura, se encuentra "matraqueando a sus socios".

El diputado solicitó la conformación de una comisión "para evaluar a profundidad toda la responsabilidad política y penal que exista en un hecho de esta naturaleza".

Por su parte, la diputada Deyalitza Aray dijo que, contrario a lo que debió ser una discusión de altura, se utilizó "la descalificación, el chantaje y la manipulación". Dijo que a pesar de que el diputado Faría citó un artículo del código penal que establece sanciones, obvió aquel que explica que grabar audios de forma clandestina es ilegal "aquí hay una violación constitucional grave que ustedes obvian de una manera intencional".

Dijo también que se debería hacer una comparación de contenidos entre el audio referente a la diputada María Corina Machado y Mario Silva. Aseguró que existe una doble moral, por lo que no se hacen investigaciones equilibradas.

La diputada Nora Bracho pidió que se hagan las investigaciones pertinentes y aseguró que los diputados de la oposición no tienen miedo "porque sabemos que tenemos los principios democráticos que nos respladan", dijo.

Bracho señaló que con la presentación del audio de María Corina Machado se muestra que en unos años los venezolanos no podrán sostener conversaciones privadas, pues estas serán vigiladas por el Gobierno.

El diputado Ricardo Sánchez rechazó en su intervención la grabación de audios y videos por ser violatorios de la ley y dijo que es lamentable que la diputada Machado no estuviera presente en la sesión, indicó que no se aceptará que ningún diputado tenga una vinculación con algo referedio a la "entrega" del país.

"No compartimos posiciones entreguistas de la diputada Machado y pido a la bancada opositora que se desmarque de esas posturas", dijo Sánchez y señaló que "tampoco está bien que Mario Silva esté dándole parte a un oficial cubano".

La diputada Tania Díaz, por su parte, dijo que se solicitará el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Machado por traición a la patria.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, dijo: "No podemos permitir que nos lleven a la guerra a la violencia y que sea macillada la patria con la presencia extranjera, que estén en este parlamento señores que pretenden llenar de sangre y violencia al país".

Eekhout propuso la conformación de una comisión mixta integrada por los diputados: Jesús Farías, Gladys Requena, Tania Díaz, Deyalitza Aray y Viaggio Pilleri, quienes  se encargarán de profundizar las investigaciones en torno a lo dicho por María Corina Machado sobre las comunicaciones con el Departamento de Estado estadounidense.

El jefe del comando de campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, presentó el audio de la parlamentaria sobre las elecciones presidenciales del 14 de abril. Acotó que en la grabación se mencionan dos golpes de Estado, vinculando uno con un viaje del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a Estados Unidos con una reunión en el Departamento de Estado.

Al ser cuestionado sobre la procedencia del audio, Rodríguez celebró que "de las manos de un militante de la oposición llegara este testimonio".

Noticia en desarrollo