jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

11 / 08 / 2009
- 04:20:15
AN aprobó Ley de Tierras Urbanas y Ley del Estatuto de Funciones Policiales en primera discusión
/

Este martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se aprobó en primera discusión tanto la Ley de Tierras Urbanas, cuyo informe viene del Ejecutivo, como la Ley del Estatuto de Funciones Policiales.

En la sesión, la diputada Pastora Medina se mostró preocupada por lo que considera como la falta de definición con respecto a los mecanismos en la ocupación de tierras urbanas.

Por su parte, el diputado Carlos Escarrá destacó que el objetivo de la ley es definir cuáles son las tierras ociosas. Explicó que la comunidad organizada a través de los comités de tierras urbanas y los consejos comunales decidirá cuándo se puede hablar de una tierra sin uso.  "Yo no creo que sea necesario esperar una decisión judicial para determinar si una tierra está en uso", dijo.

La aprobación de la ley se efectuó a las 5:44 pm

A continuación parte del articulado de la ley:

Arítculo 3: Se declara de utilidad pública las tierras urbanas sin uso.

Artïculo 6: Se entiende por tierras urbanas aptas aquellas sin uso, ubicadas en áreas centrales de la ciudad y municipios entre ellas: tierras urbanas abandonadas por su propietarios; tierras sin edificar; cualquier otra que determine el Ejecutivo

Artículo 16: Las tierras urbanas ocupadas con edificaciones que estén en ruina, con fallas de construcción, deterioradas, que superen 60 años de haberse construido, o declarados inhabilitables, deberán ser enajenadas por sus propietarios.


Artículo 22: La comunidad organizada podrá presentar denuncia de la existencia de tierras urbanas presuntamente sin uso, ante el órgano o ente con competencia técnica nacional, regional o municipal para la regularización de la tenencia de la tierra urbana.

Artículo 31: Las tierras urbanas objeto de acciones sucesorales deslinde, interdictos o en las que exista alguna medida judicial, no podrán ser declaradas sin uso, hasta que el tribunal competente dicte la decisión correspondiente, pero podrán ser ocupadas temporalmente dada la urgencia del caso. 

Artículo 33: La comunidad organizada del lugar donde se encuentre la tierra urbana cuestionada, actuará como custodio de las tierras en el proceso y que hayn sido declaradas sin uso, a fin de asegurar el bien de posibles invasiones.

La denuncia se presentará en escrito y deberá contener la identificación completa del inmueble, características, las condiciones en que se encuentra, presuntos propietarios y cualquier otra información que sirva de elementos para abrir el procedimiento.

En relación con el proyecto de Ley del Estatuto de funciones policiales, en el artículo 11, numeral 12 se definen los deberes de los funcionarios policiales, quienes deberán atender las recomendaciones de las comunidades, los consejos comunales y las organizaciones comunitarias.

Finalmente, también se aprobó, pero en segunda discusión, la Ley de Crédito Público para el Sector Turismo.

Durante la sesión se aprobó la distribución de la cartera de crédito.  El 40% de la cartera de crédito se otorgará al segmento A, el 35% de la cartera al segmento B y, el restante 25% al segmento C.

Consulte la Ley de Tierras Urbanas completa aquí: http://bit.ly/hQQbz