miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

30 / 10 / 2007
- 07:07:26
AN aprobó las disposiciones y sancionará el proyecto final de la reforma el próximo viernes
/ AQB

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó las disposiciones transitorias del proyecto de reforma constitucional, previstas en el informe de la tercera discusión de la Comisión Mixta, tres de éstas sobrevenidas y propuestas por el diputado Juan José Mendoza. Cilia Flores, presidenta de la AN, anunció que el próximo viernes se presentará, sancionará y se llevará al Consejo Nacional Electoral el proyecto final de la reforma. Podemos afirmó que ahora la propuesta será sometida al veredicto del pueblo.

 

Además de las disposiciones transitorias, se incorporó una disposición derogatoria de la Ley Orgánica de Estados de Excepción sancionada el 9 de agosto de 2001, publicada en gaceta de 15 de agosto de ese año y una disposición final que explica que una vez aprobado el proyecto en el referendo, la AN podrá corregir la redacción de los demás artículos adecuándola a la nueva terminología.

 

Ricardo Gutiérrez, diputado de Podemos, finalizando la sesión dijo que “lo que se está consagrando en esta Asamblea Nacional es un fraude a la constitución vigente y contra el nuevo texto pretende implantarse como ley magna”. Además, consideró que la reforma “contraviene los principios fundamentales de la vida política y social del país”.

 

Continuó diciendo que desde su partido fueron “responsables” al no votar los artículos de la reforma, “ya que el procedimiento viola el artículo 343 de la constitución vigente”, pero que desde ahora, “nos someteremos al veredicto del pueblo venezolano. Aún queda un resquicio que es el proceso de referendo ante el cual el pueblo decidirá. Creemos en esto, creemos en la carta constitucional, en los procedimientos democráticos y nadie nos encontrará en otra esquina”, dijo Gutiérrez.

 

Juan José Molina, también de Podemos, afirmó que desde su partido esperan que los organismos públicos, entre ellos el Tribunal Supremo de Justicia, “le de respuesta al pueblo venezolano con respecto al procedimiento que llevó a cabo la AN para aprobar la reforma”.

 

Una de las nuevas disposiciones transitorias estipula que el período presidencial de 7 años, comenzará a regir después de las próximas elecciones, por lo cual el actual seguirá siendo de seis años y la reelección continua estará vigente en las presidenciales venideras.

 

Otra, explica la transición de Distrito Metropolitano a Distrito Federal, en las cuales este último asumirá las instalaciones, los bienes, el personal que está adscrito al metropolitano. También se estipuló que la disposición de que el 5% del situado constitucional debe ir dirigido a los Consejos del Poder Popular, comenzará a regir en el ejercicio fiscal 2009, ya que el del año próximo fue sancionado.

 

Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, dijo que tienen estipulado dar lectura al informe final de la reforma el próximo viernes 2 de noviembre en la mañana, y una vez aprobado por los diputados, partirán al Consejo Nacional Electoral para entregar el proyecto y la pregunta que regirá el referendo aprobatorio y de esta forma, comenzarán a correr los 30 días con los que cuenta el CNE para realizar la consulta popular.