domingo, 20 de abril de 2014

 

Usted lo vio

22 / 03 / 2007
- 10:41:26
AN aprobó investigar 7 magistrados del TSJ por "mafia" y supuesta usurpación de funciones
/ HDA

La Asamblea Nacional discutió y aprobó este jueves, un proyecto de acuerdo en rechazo a lo que el parlamento considera una usurpación de funciones por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, al modificar completamente el artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta que, según los diputados, no solo lesiona el erario público, sino la función legisladora del parlamento nacional. 

 

El acuerdo establece iniciar una averiguación a Jesús Eduardo Cabrera y a otros 7 magistrados quienes junto a un funcionario del Ministerio Público y una abogada, según la diputada Iris, conforman una "mafia" en la máxima instancia judicial del país. Varela no dio los nombres de las personas a las que señaló.

 

Igualmente solicitaron al Poder Moral calificar la actuación de estos magistrados para establecer si esto constituye un delito, lo que podría acarrear su destitución. 

 

En su intervención, la diputada Iris Valera solicitó que al acuerdo se le incorpore la responsabilidad administrativa al ponente de tal decisión, y solicitar al Poder Moral una calificacion del magistrado Jesús Eduardo Cabrera, a quien acusa de encabezar una "mafia". Solicitó el nombramiento de una comisión que investigue a fondo lo ocurrido con la mencionada sentencia. 

 

El diputado Roberto Hernández, quien inicio las intervenciones sobre el tema,  argumentó que la modificación de todo un artículo de la Ley de ISLR no le corresponde al TSJ; “No es facultad de ningún tribunal de la República, es facultad exclusiva del Poder Legislativo, y la Asamblea Nacional, órgano que puede elaborar, sancionar leyes. De manera que la Sala Constitucional no puede modificar, todo un artículo de la Legislación ordinaria”.  

 

El diputado Carlos Escarrá durante su intervención, solicitó pena de cárcel para los siete magistrados, no osbtante señalar que debe esperarse la calificación del Poder Moral y luego refrendar la decisión en la Asamblea Nacional.

Nula de toda nulidad

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, recordó que la Carta Magna contempla que cualquier medida que usurpe los deberes de otra autoridad carece de efecto.

Flores informó que el Parlamento modificó el acuerdo que declara como nulo el numeral 2 de la sentencia de fecha 27 de febrero de 2007, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.635 del 1 de marzo de este mismo año, así como la motivación con la cual se sustentó.

En el acuerdo se considera declarar como nulo el numeral 2 de la sentencia de fecha 27 de febrero de 2007, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.635 del 1 de marzo de este mismo año, así como la motivación con la cual se sustentó.

  

"Rechazar de la manera mas categórica por considerarlo inconstitucional y violatorio de derechos sociales y colectivos y de la ética social" y "considerarlo nulo". Razón por la cual la Asamblea Nacional procede a desconocerlo.

 

De igual forma, fue modificado el exhorto al Seniat. En primera instancia la AN llamó a organismo recaudador a “no aplicar el fallo” del TSJ para luego en el segundo acuerdo instarlo a “continuar con el proceso de declaración y recaudación como lo establece nuestra legislación”.

 

La decisión de Poder Judicial donde se cambió el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta debe entrar en vigencia para el período fiscal del año 2007, lo que se traduce en el ejercicio fiscal a ser declarado en 2008.

 

Manifestó que la decisión pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia “es un acto nulo de toda nulidad”. Asimismo, destacó que la modificación al artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta acarreará “nefastas” consecuencias para la población en general y beneficiará “a los que más ganan”.

 

Resaltó que en las democracias donde los Poderes son autónomos se generan disyuntivas como la ocurrida entre el TSJ y la AN.

 

“Hubo una usurpación de poderes, porque la Asamblea es la única facultada para legislar o el Presidente por vía de exención a través de una Habilitante (…) pero no hay una crisis de poderes, simplemente nosotros asumimos nuestro rol con todos los recursos que ofrece la Constitución”, dijo.

 

Exhortó al Seniat a continuar con su trabajo de declaración y recaudación de impuestos.

 

 

Noticias relacionadas: 

 

Sentencia donde se interpretó constitucionalmente el sentido y alcance del artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta Fecha: 27/02/2007

 

Aclarada sentencia que interpretó artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta Fecha: 09/03/2007

Vea también:

 

- Acuerdo definitivo de la Asamblea Nacional en rechazo a decisión del Tribunal Supremo de Justicia

 

- Primer acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional en protesta a medida del Tribuanl Supremo de Justicia