lunes, 21 de abril de 2014

 

Economía

05 / 02 / 2008
- 09:34:04
Alstom presenta el AGV, su nuevo tren de alta velocidad
/ JMS

El presidente del grupo francés Alstom, Patrick Kron, presentó el martes el prototipo de su nuevo tren de alta velocidad concebido para circular a 350 km/h, que será más económico y ecológicamente correcto que su predecesor.


El constructor ferroviario creó en solitario este nuevo tren, llamado AGV (Automotriz a Gran Velocidad), que ya vendió a Italia y espera exportar pronto a otros países sin descuidar su expansión en toda Francia.


"El lanzamiento del AGV marca la renovación de Alstom que se produce después de una crisis terrible ocurrida en 2004, en la que la propia existencia de la empresa se vio amenazada", recordó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presente en el acto.


"Hemos creado este tren porque entendimos que el mercado de la alta velocidad va a evolucionar todavía. Nos hacía falta para responder a esta situación y para aplicar y modernizar nuestra oferta", subrayó por su parte Kron.


El AGV fue concebido para circular más rápido que el actual tren de alta velocidad, el TGV, según sus siglas en francés, que llega a 320 km/h.


Este nuevo tren, que posee una motorización repartida en todos los vagones, permitirá ganar espacio para pasajeros y reducir costes de mantenimiento. Al mismo tiempo, los motores consumirán menos energía, según el grupo francés.


El operador privado italiano NTV ya compró 25 trenes AGV por un total de 1.500 millones de euros pero sólo los hará circular a 300 km/h.


Con este contrato, Alstom gana la partida al canadiense Bombardier, que también posee un tren rápido llamado Zefiro, y al ICE del constructor alemán Siemens.


Argentina encargó en enero un TGV a Alstom para el trayecto de 700 km Buenos Aires-Rosario-Córdoba y Marruecos encargó al grupo francés una línea de tren de alta velocidad el pasado octubre.