viernes, 18 de abril de 2014

 

Agenda Cultural

19 / 11 / 2009
- 05:41:34
Alirio Palacios dedica medio siglo al arte de grabar
/ AAG
Con una imponente muestra individual, la Galería de Arte Ascaso de Las Mercedes, rinde homenaje a la trayectoria del maestro, pintor, escultor y eminente grabador, Alirio Palacios. Toda una vida de perseverancia, estudio  y práctica de la técnica le otorgan al artista deltano, un lugar privilegiado dentro de historia de las artes plásticas de nuestro país.

Unas ciento treinta obras que van del pequeño al gran formato, característico de las obras recientes del artista, dan cuenta de su extensa y prolija trayectoria dentro de las artes gráficas, dentro y fuera del país. Cabe destacar que sólo un tercio de la obra expuesta estará a la venta, ya que la exposición es, eminentemente, de carácter institucional.

Para el público asistente, resulta una oportunidad única de acercarse al mundo de un joven artista que  encontró en las tizas de su escuela de Tucupita la razón de su existencia.  Sabía desde muy joven lo que quería y a dónde iba… una vez graduado en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas en las secciones de Arte Puro y Artes Gráficas es atraído por las infinitas cualidades que le ofrecía el grabado, viaja  a Europa y luego a China a estudiar y perfeccionar sus conocimientos. Allí  se identifica plenamente con la paciencia, la perseverancia, el silencio que se practica en la escuela oriental. Su sólida formación en Europa y Estados Unidos lo convierten en un artista integral y tremendamente actualizado, que une dos mundos, completamente opuestos, en la sinergia de su arte. El uso del negro como color, así como la preferencia de Palacios por el uso del papel como soporte en casi la totalidad de sus obras gráficas, confirman esa gran influencia oriental dentro de su obra. Para él el papel se lo da todo, la fluidez  y la permanencia a su trazo.

El maestro Alirio confiesa que uno de los encantos que encuentra en el grabado es que en éste no existe la improvisación, se va directamente a lo que se quiere…“para cortar se requiere una mucha precisión y concentración. Es un proceso predeterminado, duro, fuerte y a la vez, muy íntimo: cuando uno realiza el corte de la madera o cualquier material con que se vaya a imprimir, tienes que estar solo, aunque en otros momentos del proceso de producción se necesite la colaboración de otras personas.”

La exposición dedicada a celebrar Cincuenta años de grabado de Alirio Palacios, estará abierta hasta principios del próximo año, pero usted puede ser de los primeros en conocer esos interesantes detalles que le ofrece esta antológica presentación de la galería de Arte Ascaso, en Las Mercedes,  un verdadero regalo de fin de año para el mundo de las artes visuales.    
                            
NOVIEMBRE 2009 – FEBRERO 2010

INAUGURACION:
DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE 
HORA: DE 11:00 am A 3:00 pm

GALERIA DE ARTE ASCASO
DIRECCIÓN:
AVENIDA ORINOCO, ENTRE MUCUCHÍES Y MONTERREY, LAS MERCEDES
HORARIO DE EXPOSICION:
DE LUNES A VIERNES
8:00 am a 1:00 pm - 2:00 pm a 6:00 pm
SABADOS Y DOMINGOS:
HORARIO CORRIDO: 11:00 am - 3:00 pm