miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

11 / 01 / 2013
- 11:38:09
Alianza Venezolana por la Libertad de Expresión exige a Conatel suspender medida contra Globovisión

Alianza Venezolana por la Libertad de Expresión... por Globovision
/ Globovisión
Representantes de la Alianza Venezolana por la Libertad de Expresión se presentaron en Globovisión para manifestar su apoyo al canal, ante el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tras la transmisión de 4 micros informativos sobre la Constitución.

La organización exigió a Conatel "suspender inmeditamente" las medidas tomadas contra el canal de televisión, así como abstenerse de emprender acciones similares que restrinjan la libertad de expresión e información en el país.

Para la Alianza Venezolana por la Libertad de Expresión es importante que Conatel "permita el libre debate de ideas y opiniones en torno al asunto de la toma de posesión del presidente electo y la gobernabilidad del Estado venezolano".

La institución rechazó la acción emprendida por Conatel y consideraron la medida cautelar ignominada que prohibió a Globovisión transmitir mensajes que reproduzcan el artículo 231º de la Constitución “resulta violatoria del derecho constitucional a la libertad de expresión e información”.

La Alianza Venezolana por la Libertad de Expresión, mediante un comunicado, “rechaza con fuerza el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovisión y la medida cautelar que prohíbe la transmisión de artículos de la Constitución”.

Para los comunicadores sociales que forman parte de la organización, la transmisión de 4 micros informativos que constrataban la Constitución con declaraciones del presidente Chávez y el vicepresidente Nicolás Maduro, deben "asumirse como un recurso de estilo, una forma de expresión, un recurso dialéctico que solo con interpretaciones retorcidas y antidemocráticas puediera condenarse".

Alianza Venezolana por la Libertad de Expresión... por Globovision

Para la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegrett, el director de Conatel, Pedro Maldonado, "incumple" con su trabajo al iniciar un  procedimiento contra Globovisión, pues viola el derecho a informar y a expresarse libremente.

El director de Espacio Público, Carlos Correa, consideró que la medida es "innecesaria" porque no colabora en el debate en el país sobre hechos que afectan a la vida pública, como lo es la juramentación del presidente electo Hugo Chávez. "Hay una visión absolutamente politizada", afirmó.

Marcelino Bisbal: "Estamos en presencia de un Gobierno sin presencia democrática”

El director de estudios de postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Marcelino Bisbal, , indicó que con el más reciente procedimiento administrativo en contra de Globovisión demuestra que el actual gobierno tiene “rasgos autocráticos”, que no acepta la disidencia y mucho menos la pluralidad.

“Estamos en presencia de un Gobierno sin presencia democrática”, aseveró.

Comentó que el futuro para los estudiantes de periodismo es de preocupación. Expresó que los que se están iniciando en la carrera se preguntan cómo ejercerán su profesión si el Ejecutivo “sigue actuando así, se van a generar mecanismos de autocensura como ya se están generando”.

Marcelino Bisbal: "Estamos en presencia de un... por Globovision

Antonio Pascuali: Octavo procedimiento de Conatel contra Globovisión ha sido el más grave

El comunicólogo y profesor universitario, Antonio Pascuali, dijo que el procedimiento contra el canal 33 por parte de Conatel es el “octavo episodio más grave”, pues no solo atentan contra la libertad de información, sino contra la Constitución Nacional. “En el pasado se intentó (amedrentar) con un terremoto, después con la cárcel del Rodeo, pero ahora se meten con la Constitución, la Carta Magna es de todos nosotros, de ella podemos hablar libremente y como nos dé la gana”, subrayó.

Catalogó al ente regulador como un “tribunal de la inquisición” del Gobierno que dictamina cuál interpretación del artículo 231 de la Carta Magna es buena o mala. “Hay un solo violador de la Constitución y ese es el gobierno, que la maneja a su antojo y que la viola cada 48 horas”, añadió.

Ciudadanía Activa: Venezuela tiene derecho a la información a discutir los artículos de la Constitución

El sociólogo y miembro de Ciudadanía Activa, Óscar Lucien, también se refirió a la medida iniciada por Conatel contra la televisora, señalando que Venezuela tiene derecho a la información y a discutir los artículos de la Carta Magna referentes al Presidente de la República.

Ciudadanía Activa: Venezuela tiene derecho a la... por Globovision

Agregó que la medida presentada por Conatel es política y debe dar pie a que la comunidad nacional e internacional aparezca y apoye a Globovisión y a la libertad de expresión. Solicitó que el procedimiento contra el canal sea revocado.

Asimismo, el secretario General de Sindicato Nacional de la Prensa, Marcos Ruiz, rechazó el procedimiento iniciado por Conatel contra la televisora y se solidarizó con sus empleados y periodistas. Recordó que el eje vital del ejercicio del periodista es defender la verdad, hacer la contraloría y no arrodillarse ante el poder.

En las instalaciones del canal de La Florida también se presentaron integrantes de la organización Un Mundo Sin Mordaza, quienes respaldaron al canal y brindaron su apoyo a los trabajadores.