miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

22 / 12 / 2012
- 02:25:17
Alcaldía de Sucre y comunidades celebraron tradiciones en Petare
Alcaldía de Sucre y comunidades celebraron tradiciones en Petare
DYMG / Globovisión/Nota de Prensa
El Centro Histórico de Petare revivió una de las celebraciones decembrinas más simbólicas e importantes en estas fechas: El Pregón de Navidad. La actividad se realiza para anunciar la Navidad o La Calenda, un rito de la antigua liturgia romana que llena de expresividad la apertura de la Navidad.

María Adela Alvarado, directora de Cultura de la Alcaldía de Sucre resaltó que esta festividad tiene gran arraigo en Petare y lo que se busca es recuperar esta tradición junto a la acción cultural de la comunidad. “Esta actividad tenía tiempo que no se hacía, desde hace quince años y es la bienvenida del Centro Histórico a la Navidad. Estamos felices de poder devolver esta tradición a los vecinos de Petare”.

El acto inició con la interpretación de aguinaldos por parte de la Coral del Banco Mercantil. Luego el presbítero Armelín de Sousa, Párroco de la Iglesia Dulce Nombre De Jesús de Petare, leyó la Calenda: “Alégrense, hermanos. Esta es la buena noticia del ángel. Les ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”. El repique de las campanas de la iglesia se escuchó en toda la zona colonial de Petare para anunciar con alegría la llegada de las fiestas decembrinas.

El Pregón de Navidad fue interpretado por el primer actor Alejo Felipe, quien leyó las décimas navideñas: “La navidad es festiva, y se percibe en la calle. Porque el pueblo de Petare, hoy tiene la fe encendida”. La animación de esta importante y ancestral celebración estuvo en manos del actor Rodolfo Gómez Leal, quién condujo la velada con su particular estilo. A la fiesta de bienvenida de la Navidad, también acudieron Zanqueros Arca Producciones, el Grupo La Tocoquera (Fundación Bigott) y el cantante Cruz Palacios con su aguinaldo El Buen Jesús de Petare.

El evento también fue escenario de la premiación del VII Concurso de Pesebres del Centro Histórico de Petare. Los participantes realizaron los tradicionales nacimientos con material reciclable. El primer lugar fue para Rosario Canaán, el segundo puesto fue para la señora Rafaela de Rojas y el tercero para los Scouts del Centro Histórico de Petare.

La familia Canaán resultó electa ganadora por la elaboración de su pesebre con el uso de cartones y botellas de plástico, mientras que Rafaela de Rojas utilizó barro y arcilla y los Scouts de Petare recrearon el nacimiento del Niño Dios con botellas plásticas. Los ganadores obtuvieron 3000, 1500 y 1000 bolívares fuertes, respectivamente.