miércoles, 23 de abril de 2014

 

El Tema

02 / 06 / 2006
- 03:20:20
Alan García se impone a Humala en elecciones presidenciales peruanas
/ HDA

El socialdemócrata Alan García mantiene una ventaja de 9,4 puntos porcentuales sobre el nacionalista Ollanta Humala, al escrutarse el 84% de las mesas de votación, que lo acerca a un segundo gobierno, después de 16 años de dejar el poder.


García, de 57 años, que sumaba este lunes el 54,7% de los votos según datos oficiales, había prometido en su campaña un cambio "responsable".


Humala, de 43 años, considerado un alineado con el jefe de Estado venezolano Hugo Chávez, que propuso la nacionalización de los recursos naturales, reunía 45,3% de los sufragios.


El candidato del Partido Aprista Peruano (APRA) recibió el voto de 6.158.588 de peruanos, mientras su adversario el aspirante por Unión por el Perú (UPP) alcanzó el respaldo de 5.101.624 electores, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


Ello representa una diferencia de 1.056.964 votos a favor de García.


García en un multitudinario mitin, el domingo en la noche, agradeció a los peruanos el voto en su favor que sirvió además -dijo- para derrotar los intentos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de incorporar a Perú "a su estrategia de expansión del modelo militarista y retrógrado".


García, un ex presidente (1985-1990) que dejó al Perú inmerso en una severa crisis económica, dijo que todo aprista debe dar gracias a la historia "y digamos ante ella que en esta segunda oportunidad moriremos en el empeño de no fallar ni defraudar a los peruanos".


De confirmarse su triunfo, gobernará ahora hasta 2011 a partir del 28 de julio, día de la fiesta nacional.


Los apristas coreaban también "Chávez, escucha, García ya ganó", en un mensaje dirigido al mandatario venezolano, quien se enfrentó durante toda la campaña con Alan García.


"Que sepa que acá hay un pueblo digno" y que "estamos cansados de militaristas y mandones", agregó.


Por su lado, Humala, un teniente coronel en retiro, destacó que el proyecto nacionalista ha conquistado una histórica victoria social y política en el proceso electoral. "Somos la primera fuerza parlamentaria y hemos ganado en la mayoría de departamentos del Perú", dijo.


Humala ganaba en 14 regiones del país y García en 10. La victoria final se inclinaba del lado del ex mandatario al haber vencido en Lima, principal plaza electoral del país.


En el Congreso unicameral de 120 parlamentarios, el partido de Humala ha logrado 45 escaños en tanto que el APRA obtuvo 36, mientras la alianza conservadora Unidad Nacional, obtenía 17 escaños y la Alianza por el Futuro del ex presidente Alberto Fujimori coloca 13 legisladores.


Ninguna fuerza política tiene mayoría en el Parlamento, por lo que los analistas políticos sostienen que el nuevo presidente tendrá que hacer alianzas en el Congreso.


Enrique Bernales, analista político, recomendó a García tender lazos de entendimiento con Ollanta Humala para atender la pobreza en los departamentos del sur del país, donde ganó el candidato nacionalista.


"En nuestro país existe una agenda concreta que es cómo resolver la pobreza que existe en las zonas andinas del sur del país, y que ahora simpatizan con el candidato de UPP. Eso debe tener prioridad, porque si no atendemos sus reclamos, no habrá paz social en el país", afirmó.


La ex candidata presidencial de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, adelantó que está dispuesta a colaborar con ideas pro positivas desde una oposición constructiva con el nuevo gobernante.


Indicó que el deber de las fuerzas políticas que no están en el gobierno, es actuar con un "espíritu pro positivo y fiscalizador", vigilantes del manejo económico del país. 
 

-Perú Elecciones 2006: Perfil de Alan García

-Peru elecciones 2006: Perfil de Ollanta Humala

Noticias relacionadas:

Lourdes Flores reconoció la victoria de Alan García
- Humala reconoció su derrota
- Se producen disturbios en Arequipa tras divulgación de resultados de elecciones peruanas
- EEUU exige que futuro presidente peruano "gobierne democráticamente" y espera que Cuba celebre elecciones como el resto de América Latina
- Jurado Nacional Electoral del Perú aseguró que habrá sanciones para los que la violaron la ley
- Alejandro Toledo emitió su último voto como presidente
- García votó entre aplausos de sus simpatizantes
- Peruanos votaron en Chile, pero no Fujimori
- Tensiones Perú-Venezuela le dan el tono a la cumbre de la OEA

- Nacionalista Humala vota en medio de severas medidas de seguridad en Perú

- Alan García ganó elecciones en Caracas

- EEUU llama a la OEA a solidarizarse con Perú por injerencia extranjera

- EEUU: Elección de García fue la "mejor respuesta" de Perú a Chávez

- Canciller Rodríguez Araque advirtió que el futuro de las relaciones con Perú depende de Lima

 

- Canciller de Perú: presidente Hugo Chávez ha violado todas las leyes de la OEA

 

-Expresidente de la CIDH, Marco Tulio Bruni Celli, considera que victoria de García en Perú es un mensaje para países de América