lunes, 21 de abril de 2014

 

Internacionales

25 / 11 / 2012
- 05:20:21
Al menos 3.500 personas marcharon en Uruguay contra la violencia hacia la mujer
Al menos 3.500 personas marcharon en Uruguay contra la violencia hacia la mujer
DYMG / Globovisión/EFE
Unas 3.500 personas marcharon hoy por el centro de Montevideo, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de reclamar políticas públicas más eficaces frente al flagelo de la violencia doméstica que anualmente le cuesta la vida a cerca de 30 féminas.

Este año "marchamos por el compromiso y la esperanza. El compromiso de seguir peleando por los derechos de la mujeres y la esperanza de que los niños uruguayos se críen en un ambiente sin violencia", dijo a Efe Marta Iglesias, fundadora de la organización Mujeres de Negro, una de las convocantes a la marcha.

Unas 3.000 mujeres, vistiendo de negro y en muchos casos acompañadas por sus parejas e hijos, algunos de apenas meses y en todos los casos con prendas blancas en señal de esperanza, marcharon un kilómetro, aproximadamente, desde la Plaza Independencia en el centro de Montevideo hasta la Intendencia de la capital uruguaya.

La caminata se cumplió en silencio y los niños lucían carteles con la leyenda !Quiero crecer sin violencia!".

En Uruguay, cada nueve días, aproximadamente, muere una mujer a manos de su pareja o expareja y cada 40 minutos se produce una denuncia por violencia doméstica, según datos de la ONG Mujer Ahora.

Los niños uruguayos "deben entender que la violencia no es normal" y es responsabilidad de los adultos "enseñarles a vivir con tolerancia", agregó Iglesias.

La movilización tuvo por objetivo "sacudir" al Gobierno, a los legisladores, a las fuerzas políticas y a la Justicia sobre la "necesidad" de mayor tarea conjunta para atender el problema de la violencia contra las mujeres que es "grave" en el país, afirmó.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunciará mañana las cifras oficiales sobre ataques a las mujeres y se presume que algunas medidas para hacer más efectivo el combate contra la violencia doméstica.