domingo, 20 de abril de 2014

 

Espectáculos

15 / 11 / 2012
- 02:34:44
Ágatha Ruiz de la Prada, fascinada con la vestimenta de aimaras bolivianas
Ágatha Ruiz de la Prada, fascinada con la vestimenta de aimaras bolivianas
SCZ / Globovisión/EFE
La diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada confesó este jueves en La Paz que ha quedado fascinada con las mujeres indígenas aimaras bolivianas, conocidas como "cholitas", a quienes elogió por su vestimenta "elegante" y llena de color.

Ruiz de la Prada aseguró que le "chiflan" las emblemáticas "cholitas" paceñas, con su cabello recogido en dos trenzas y sus faldas, mantillas de colores vivos, zapatos bajos y bombines.

"Esas faldas me parecen espectaculares, esos zapatos bajos, esos sombreros, esa mezcla modernísima de rayas con flores, con brillos. Me parece la cosa más divertida, más elegante. Es más, si yo viviera aquí, me gustaría ir de 'cholita' por todas partes", sostuvo la diseñadora en una rueda de prensa en el Centro Cultural de España en La Paz.

En esa línea y fiel a su estilo, Ruiz de la Prada lució hoy un abrigo de colores verde y fucsia que, según dijo, fue hecho a mano con lana de alpaca.

También enseñó con orgullo a los periodistas sus zapatos rojos sin tacón, asegurando que ya fue influenciada por las cholitas y expresó su deseo de llevarse de Bolivia al menos un bombín.

La diseñadora llegó a Bolivia esta semana junto con la directora de Relaciones con Latinoamérica de la Universidad Politécnica de Madrid, María Teresa Arredondo, y con la coordinadora de programas del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, Laura Luceño, para promocionar los programas de ambas instituciones.

Ruiz de la Prada se declaró "súper contenta" con lo poco que ha conocido de Bolivia en estos días y aseguró que le encantaría "volver pronto" a este país.

"Me encanta aquí porque tenéis el color en la sangre y lo entendéis (...) Algún día se comprenderá que los colores tienen un lenguaje y que la gente se los pone porque dan energía positiva. Los colores oscuros tiran para abajo, y cómo lo saben las 'cholitas' y la gente que ha vivido aquí durante miles de años", dijo.

Resaltó su nueva amistad con la diseñadora boliviana Liliana Castellanos, cuyas colecciones de prendas en lana de alpaca y vicuña también han sido del agrado de la española.

"Eso es una de las pocas cosas de moda boliviana que he conocido, pero me ha gustado mucho", señaló Ruiz de la Prada, que solamente ha oído hablar de la moda impuesta por el presidente boliviano, Evo Morales, con camisas y chaquetas inspiradas en las culturas andinas.

Destacó que la industria de la moda en Latinoamérica atraviesa por un momento "de enorme entusiasmo", mientras que la española "estaría en uno de sus mejores momentos" si no fuera "por la crisis tan gorda" que se vive allá.

Según Ruiz de la Prada, hay un "abismo brutal" entre la moda en España y en Francia, pese a la proximidad de ambos países, pues los franceses tuvieron la visión de desarrollar "las industrias de lujo" desde al menos hace cinco siglos.

No obstante, consideró que la industria española ha logrado desarrollarse de mejor forma en los últimos 20 a 25 años, sobre todo gracias al respaldo de los gobiernos de turno.

"Cuando un país tiene el 'handicap' (desventaja) que tiene España y que tiene Bolivia, de que llevan bastante, mucho retraso con respecto a los países más importantes del mundo de la moda, es importante el apoyo de los gobiernos", agregó.

La diseñadora replicará en La Paz en las próximas horas la conferencia "La moda como fuente de riqueza", que ya dictó el martes en la ciudad oriental de Santa Cruz.