viernes, 18 de abril de 2014

 

Salud

06 / 12 / 2012
- 03:41:37
AFP: Oxigenación hiperbárica, una terapia más bien segura, pero con algún riesgo
AFP: Oxigenación hiperbárica, una terapia más bien segura, pero con algún riesgo
/ Globovisión/AFP
El tratamiento de oxigenación hiperbárica que seguía en estos días en Cuba el presidente venezolano Hugo Chávez en su lucha contra el cáncer es una terapia más bien segura, aunque puede tener algunas complicaciones, según la American Cancer Society.

Debido a que está en Cuba desde fines de noviembre por este tratamiento, Chávez no participará de la cumbre del Mercosur el viernes en Brasilia, la primera de su país como miembro pleno del bloque regional, informó el jueves la Cancillería brasileña.

La oxigenación hiperbárica se realiza dentro de una cámara sometida a una presión atmosférica hasta tres veces superior a la normal. Las sesiones pueden durar de 30 minutos a dos horas, tiempo durante el cual los pacientes respiran oxígeno puro.

A pesar de que "no existe evidencia" de que la oxigenación sea efectiva contra el cáncer, sí está comprobado que puede emplearse como "tratamiento adicional para lesiones causadas por radiación", de acuerdo con la American Cancer Society.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado del cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente.

En cuanto a las posibles complicaciones de la oxigenación hiperbárica, el tratamiento "es relativamente seguro", aunque tiene pocos efectos secundarios o problemas.

Entre estos, la American Cancer Society enumera leves como "claustrofobia, cansancio y dolor de cabeza" y más serios como "miopía que puede durar semanas o meses, daños en los senos nasales, rotura del oído medio y daño pulmonar".

Otra complicación es el denominado "efecto de Paul Bert" de toxicidad del oxígeno a presiones hiperbáricas, que puede dar lugar a problemas pulmonares e incluso un paro respiratorio.

Por último, los pacientes con problemas cardíacos pueden ver cómo sus síntomas empeoran en caso de recibir este tratamiento.