jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

15 / 01 / 2013
- 07:41:35
AFP: La designación de Jaua es la decisión de Chávez más destacada desde que partió a Cuba
AFP: La designación de Jaua es la decisión de Chávez más destacada desde que partió a Cuba
VA / Globovisión
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, nombró ministro de Relaciones Exteriores al ex vicepresidente Elías Jaua en su primera decisión destacada tomada en Cuba desde que fue hospitalizado hace más de un mes, según anunció este martes el vicepresidente Nicolás Maduro ante el Parlamento.

"El presidente de la República acaba de asignar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano y además vicepresidente político de gobierno (una de las cinco vicepresidencias sectoriales)", dijo Maduro, quien la noche del lunes regresó de La Habana tras visitar a Chávez.

Ambos responsables se suceden en sus respectivos cargos: luego de que Chávez fuera reelecto el 7 de octubre, Maduro sumó a su cartera de Relaciones Exteriores, que ocupaba desde 2006, la vicepresidencia, que Jaua ostentaba desde 2010.

Al salir de la Asamblea Nacional (unicameral), donde Maduro anunció su nombramiento, Jaua quiso "agradecer al comandante Hugo Chávez que haya tenido este nuevo gesto de confianza", expresó.

Jaua estimó que asume el cargo en un momento en que "la tarea fundamental es la defensa de la estabilidad política, de la unidad de Venezuela y la independencia nacional".

"Las vamos a defender tanto en el frente interno como en el frente internacional", dijo este estrecho colaborador de Chávez, quien llegó al poder en 1999.

Tras ser sucedido en la vicepresidencia por Maduro, Jaua, de 43 años, fue candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios regionales del 16 de diciembre para la gobernación del Estado de Miranda (norte).

En esas elecciones, Jaua perdió ante Henrique Capriles Radonski, candidato a la reelección en ese Estado tras ser derrotado en las presidenciales de octubre por Chávez.

Capriles cuestionó el martes quién tomó la decisión de designar a Jaua.

"La única forma que un ministro sea designado es por el presidente de la República, si Maduro está firmando ese decreto, lo estará haciendo como presidente encargado", opinó Capriles, en alusión al decreto que deberá publicarse sobre la designación de Jaua.

El gobierno insiste en que Chávez, operado el 11 de diciembre por cuarta vez por un cáncer, se halla consciente y en comunicación con su familia y los miembros de su gobierno.

Chávez "va remontando la cuesta, va avanzando", dijo este martes Maduro. "Lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando", agregó el vicepresidente, que había viajado el viernes a Cuba.

"El presidente está tomando decisiones. Estuvimos con él, solicitando varias aprobaciones", corroboró por su parte el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien también formó parte de la comitiva que visitó a Chávez en la capital cubana en los últimos días.

La designación de Jaua es la decisión de Chávez más destacada desde que partió a Cuba el 10 de diciembre para operarse.

Jaua jugó un papel clave en el gobierno cuando Chávez fue diagnosticado de un cáncer en junio de 2011. Desde entonces hasta que dejó la vicepresidencia, se convirtió en la figura más visible del Ejecutivo encabezando actos oficiales y pronunciando discursos casi a diario.

El recién designado ministro de Relaciones Exteriores también fue titular durante un periodo de la cartera de Agricultura y Tierras,  siendo aún vicepresidente, y desde 2003 ha ejercido diversos cargos en el gobierno.

Jaua es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, ex profesor universitario, está casado y es padre de una niña.