jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

18 / 02 / 2013
- 01:29:44
AFP: EEUU asegura que si Chávez no puede gobernar se debe llamar a elecciones
AFP: EEUU asegura que si Chávez no puede gobernar se debe llamar a elecciones
/ Globovisión/AFP
La Constitución venezolana afirma que se deben llamar a nuevas elecciones en caso que el mandatario Hugo Chávez no esté en condiciones de ejercer el poder, señaló un funcionario estadounidense a la AFP al tomar nota del retorno del presidente a Venezuela tras ser operado de cáncer en Cuba.

"Si no puede cumplir con las labores de su cargo, la Constitución venezolana requiere una elección para elegir a un nuevo presidente", señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

"Tomamos nota del regreso del presidente Chávez a Venezuela y le reiteramos nuestros buenos deseos ante su enfermedad", dijo.

Chávez llegó la madrugada de este lunes de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado en Cuba, y fue ingresado en un hospital militar, donde seguirá su tratamiento.

Estados Unidos ha enviado sus deseos de recuperación al mandatario, pero durante su convalecencia en La Habana tras la cuarta operación de cáncer, había recordado que una eventual transición política en Venezuela debía hacerse acorde con la Constitución.

Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero como dice la Constitución por encontrarse hospitalizado en La Habana, y el TSJ avaló que lo hiciera en una fecha ulterior, ante esa misma instancia, decisión que fue criticada por la oposición.

"Las prácticas de larga data del continente establecen que las elecciones deben ser libres y justas, y que un equilibrado y abierto acceso a la prensa es un elemento esencial de la democracia", subrayó el funcionario estadounidense.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática y desde 2010 carecen de sus respectivos embajadores, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington y que en meses recientes han tenido algunos contactos tendientes a mejorar los nexos.