domingo, 20 de abril de 2014

 

Economía

13 / 10 / 2005
- 04:28:52
Aerolíneas aspiran a que se modifique providencia para tramitar dólares
/ CF

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) aspira a que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) apruebe la modificación de la Providenca 059, la cual establece los mecanismos necesarios para la trámitación de dólares para el sector.

 

Así lo manifestó el vicepresidente ejecutivo de la Alav, Humberto Figuera, quien precisó que la modificación de la referida providencia cobra mayor importancia si se considera que este viernes entrará en vigencia la Ley Penal Cambiaria, la cual sanciona hasta con cárcel a quienes compren dólares en el mercado paralelo.

 

Refirió que han sostenido varias reuniones con las autoridades de Cadivi, las cuales han sido sumamente receptivas en cuanto a los planteamientos hechos por el sector.

 

Figuera aclaró que recientemente recibieron la propuesta de modificación de esta providencia, a objeto de realizarle las debidas observaciones.

 

Entre las sugerencias propone que se incorporen aspectos como la autorización de las divisas necesarias para el pago de impuestos en el extranjero y radio ayudas, además de otros gastos necesarios para el funcionamiento del sector.

 

Destacó Figuera que también solicitaron sean amparados por la referida providencia los vuelos no regulares, es decir, aquellos que se realizan sin un itinerario fijo, entre los que figuran los servicios de valores y aeroambulancias.

 

El representante de la Alav comentó que también conversaron acerca de la situación de la aviación privada, la cual no deja de ser importante, ya que en un momento de confrontación o de emergencia debe ser puesta a disposición del Estado venezolano para defender al país o rescatar a las personas, tal  y como ocurrió en 1999 con el deslave de Vargas.

 

La Alav fue fundada en el año 1959. Actualmente agrupa a 37 empresas del sector,  las cuales generan unos 30 mil empleos de naturaleza directa.

Asimismo, consideran necesario una providencia para las empresas mayoristas del turismo, por cuanto venden paquetes a los turistas interesados en visitar a Venezuela y a los nacionales deseosos de viajar al exterior.