viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

18 / 02 / 2013
- 11:10:26
Acuerdan medidas de protección para el parque nacional El Ávila
Acuerdan medidas de protección para el parque nacional El Ávila
FL/MP / Globovisión
A solicitud del Ministerio Público fueron acordadas medidas precautelativas para la protección del Parque Nacional El Ávila, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), acción ejecutada a fin de evitar daños ambientales productos de los incendios forestales.

La solicitud fue llevada a cabo por la fiscal 88º nacional auxiliar con competencia en materia de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Nini Contreras.

En ese sentido, el Tribunal 26º de Control del AMC acordó la ocupación, vigilancia y control por parte de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de todos los accesos al referido pulmón vegetal de la capital.

Asimismo, los efectivos castrenses deberán revisar a todas las personas que ingresen a los referidos espacios con bolsos, morrales, koalas, así como con cualquier otro instrumento en el que se puedan ocultar objetos y sustancias inflamables que puedan originar incendios en la vegetación.

Igualmente, los funcionarios antes mencionados deberán realizar recorridos continuos dentro del Parque a fin de verificar el cumplimiento de las medidas.

Adicionalmente, en las medidas solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por la referida instancia judicial, se insta a instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, ente otras, a fortalecer los programas de prevención, detección, combate, extinción y evaluación de los incendios de vegetación, dotando con equipos y personal adiestrado en estas tareas, además de la tramitación y gestión de recursos para labores de vigilancia en esta materia, por parte de las alcaldías a las que les competa.

También, se acordó el establecimiento de puntos de control y observación para la detección temprana de incendios en la vegetación, además de realizar el mantenimiento respectivo de cortafuegos, promover la participación de organismos oficiales y la sociedad civil en la labores de vigilancia, prevención, desarrollo de programas de educación ambiental, jornadas de saneamiento y recuperación de las áreas afectadas.

El referido Tribunal acordó la ejecución de programas de saneamiento y de recuperación en las áreas afectadas por parte de funcionarios integrantes de la Misión Árbol.

Cabe señalar que las medidas anteriormente descritas no serán aplicables a las personas que habitan dentro del Parque Nacional.

Es importante mencionar que con relación al incendio forestal detectado este fin de semana en sectores de Los Chorros y La Culebrilla, realizaron sobrevuelos el director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Abigail Rodríguez; así como el director de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, general de Brigada Leandro Fornerino; y funcionarios de Inparques y bomberos metropolitanos.