miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

03 / 05 / 2013
- 12:40:59
Abogados advierten que caso de Antonio Rivero es una "persecución política ante la ley"

Abogados advierten que caso de Antonio Rivero... por Globovision
VGN/Dereck Blanco / Globovisión
La mañana de este viernes los abogados Alberto Arteaga y Bayardo Ramírez manifestaron su preocupación con relación al manejo de la justicia penal en el caso que se le sigue al general retirado, Antonio Rivero, por supuesta instigación al odio y asociación para delinquir. Aseguran que se trata de amedrentar a la disidencia y criminalizar la protesta.

"Este terrorismo penal se pone de manifiesto con la interpretación de la ley, la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) en el año 2005 para sancionar cualquier información falsa que se transmita a los medios de comunicación social por ejemplo", explicó Arteaga.

El jurista indicó que el COPP ha significado un pase que ha perjudicado los derechos de las víctimas con informaciones precisas y concretas: "Yo diría que el caso de Antonio Rivero fundamentalmente se enmarca en este cuadro de persecución política ante la ley".

Advirtió que una persona no puede ser detenida por orden judicial, a menos que haya sido sorprendido en flagrancia y eso no ocurrió en este caso.

"Para acusar por delito, tienen que haber pruebas entre muchos otros elementos y no es el caso aqui. Es la manipulacion de una Ley que tiene que ver con la delincuencia organizada ¿Qué tiene que ver el caso de asociación para delinquir en una caso como éste? Esto es realmente grave. Esto es atacar el fundamento democrático, incluso la existencia de los partidos políticos.", expresó.

En referencia a la imputación por instigacion al odio, señaló que se requiere que alguien públicamente llame al odio de unos habitantes contra otros. "Yo creo que ante esta situación se impone expresar nuestra más enérgica protesta por la persecución contra el general Antonio Rivero y todo ciudadano", aseveró.

Por su parte, el abogado Bayardo Ramírez, aseguró que el general Rivero está preso por ejercer un derecho a la crítica y que en la manipulación de la ley se ha creado "una dictadura mezclada con democracia porque así se confunde la dictadura con el totalitarismo".

"Utilizan este delito para perseguir a la disidencia, intimidación social (...) No es contra los partidos políticos es contra la ciudadanía, aunque después irán contra los partidos políticos", acotó.

El hermano del general retirado, José Vicente Rivero, señaló que este viernes al mediodía se cumplían 144 horas de la "detención ilegítima e ilegal en protesta pacífica por el restablecimiento de la libertad y derechos constitucionales por elevar una voz".

Informó que su madre, por petición de Antonio Rivero, levantó la huelga de hambre que realizaba desde el día lunes cuando intentó ver a su hijo y no pudo hacerlo.