jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 08 / 2013
- 06:21:54
Abogado Rafalli cree que no es el momento de plantear una Constituyente

Abogado Rafalli cree que no es el momento de plantear una Constituyente by Globovisión 24 horas de información
/ Globovisión
Juan Manuel Rafalli, abogado constitucionalista, indicó que un proceso constituyente detona en un momento, en un punto de ebullición, de confrontación política y en estos momentos no siente que eso esté planteado.

Rafalli, sin embargo, considera que los momentos también los generan los discursos políticos y quienha hecho el planteamiento (Henrique Capriles) tuvo la mitad de los votos o más en los comicios pasados y es un actor político con capacidad de mover masas.

El abogado explicó, además, que si el problema es el secuestro de las instituciones, el tema de la Constituyente se convierte en la única válvula de escape para hacer los cambios pacíficamente,

Rafalli opina que la Constitución tiene aspectos que son muy valiosos, pero que debe ser revisada en elementos como el papel de la Sala Constitucional del TSJ, la no beligerancia política de la FANB, la existencia de una sola cámara en la AN, la autonomía del BCV, sobre las ausencias del Presidente y sobre la reelección.

El abogado también sostuvo que en el país se ha aplicado una reforma de hecho, a pesar del rechazo del texto propuesto por el oficialismo en 2007.

Para Rafalli, lo recomendable es concentrarse en las elecciones de diciembre para demostrar en dónde se ubica la mayoría y la AN que tendrá que ser escogida en 2015.