miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 01 / 2013
- 02:52:08
Abogado constitucionalista: Sentencia del TSJ “podría calificar como un autogolpe de estado”
Abogado constitucionalista: Sentencia del TSJ  “podría calificar como un autogolpe de estado”
AAS / Globovisión
Óscar Arnal, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Central de Venezuela, considera que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dictamina la “continuidad administrativa” ante la ausencia del presidente Chávez en su juramentación, “podría calificar como un autogolpe de estado”.

Para el experto en Derecho Constitucional, las analogías correspondientes a la Constitución y lo aplicable por la tradición jurídica en Venezuela evidenciaban que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, debía asumir la presidencia.

“Hay un vacío en la Constitución pero tiene que ser llenado de alguna forma, la tradición jurídica indicaba que quien se encargaba de la presidencia en estos casos era el presidente del Senado y en estos casos el presidente de la Asamblea”, dijo.

Señaló que la decisión de “continuidad administrativa” dictaminada por el TSJ “no es posible” y denunció que “solo denota a nivel internacional que en Venezuela no hay ningún tipo de independencia o división de los poderes”.

Reiteró que debería ser el presidente de la Asamblea Nacional quien asuma la presidencia y no el vicepresidente Maduro. Asimismo, Arnal recomendó a la oposición acudir ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para denunciar la violación de la carta democrática.

“Hay que agotar todas las instancias internacionales para causar una reacción ante esta decisión del TSJ”, explicó.

El abogado indicó que esperaba una mayor conciliación en el país, de cara al inicio del nuevo período constitucional, con el fin de lograr acuerdos que permitieran renovar los poderes públicos con el nombramiento de la máxima autoridad de la Contraloría General de la República, magistrados del TSJ y rectores del Consejo Nacional Electoral.

“Esperamos en esta nueva oportunidad que eso se haga de forma transparente porque necesitan las tres cuartas partes de la Asamblea Nacional” para tomar una decisión, afirmó.