sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 01 / 2013
- 02:01:08
"Juramentación de Chávez en Cuba sería acto inconstitucional de sumisión a una potencia extranjera"

"Juramentación de Chávez en Cuba sería acto... por Globovision
VVRG / Adriana Salazar / Globovisión
El abogado constitucionalista Enrique Sánchez Falcón considera que difícilmente se puede considerar un "formalismo" la juramentación del presidente Hugo Chávez el próximo 10 de enero para el período constitucional 2013-2019.

"La juramentación es un requisito indispensable para tomar posesión del cargo, él (Chávez) dejará de ser Presidente de la República del período correspondiente del 2007 al 2013, y tomará posesión para el período siguiente", expresó.

Al contemplar la posibilidad de que la juramentación del jefe de Estado se hiciera en la Embajada de Venezuela en Cuba, Sánchez Franco expresó: "Sería inconstitucional y una sumisión a una potencia extranjera. El acto político más importante de un país por parte del Presidente de la República es la toma de posesión. Sería someter las autoridades políticas venezolanas a la soberanía de ese país".

El jurista advierte que la ausencia del primer mandatario el 10 de enero no hace que pierda su condición de presidente electo. "Estamos frente a un Presidente que no puede venir al país" y ello representaría una falta temporal del mandatario.

"Si el vicepresidente Nicolás Maduro se mantiene en el cargo después del 10 de enero, sin que exista manifestación expresa de Hugo Chávez, estaríamos en presencia de una usurpación de la función presidencial", enfatizó Sánchez Franco.

En una situación como esta, le correspondería actuar en primer lugar al Ministerio Público, que debería solicitar al Tribunal Supremo Justicia (TSJ) que se designe la junta médica para evaluar las condiciones de salud del presidente Hugo Chávez.

Además, "los ciudadanos pueden introducir recursos de inconstitucionalidad ante el TSJ para que conmine a la asamblea a que haga lo conducente para la juramentación".

Sánchez Falcón destacó que le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir la Presidencia temporal del país, porque se supone que es el segundo cargo de representación popular.

Aseguró que si los demás poderes públicos no actuaran ante una eventual usurpación de poderes, significaría una gran debilidad de las instituciones, producto del manejo personalista del poder.

A propósito de las aclaratorias que han hecho los funcionarios de que estarían respetando la voluntad del pueblo, el abogado resaltó que la voluntad del pueblo, expresada con el voto, es el apoyo a Hugo Chávez, no a cualquier funcionario, así éstos sean representantes del partido de gobierno.