miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

08 / 01 / 2013
- 09:21:26
Abogado: Estaríamos a partir del 10 de enero ante un golpe de Estado constitucional
Abogado: Estaríamos a partir del 10 de enero ante un golpe de Estado constitucional
VGN/VA / Globovisión
El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, indicó que "es contraria a la Constitución" la decisión que tomó la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional que da por entendido como prorrogado el permiso que se le dio al presidente Chávez de viajar a Cuba  para tratarse por el cáncer que padece.

Haro aclaró que el período constitucional actual concluye el 10 de enero.

Dijo que debe declararse la falta temporal del presidente Chávez, por lo que el 10 de enero tendría que asumir la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Explicó que no existe un supuesto expreso en la Carta Magna que dicte que el presidente de la Asamblea deba asumir ante la falta temporal del Jefe de Estado, pero también señaló que puede hacerse una aplicación analógica del mandato constitucional, la cual permitiría generar un tiempo específico de 90 días para el regreso del presidente Chávez, y que el diputado Cabello coja las riendas del Ejecutivo nacional mientras tanto.

El permiso que el parlamento le dio a Chávez desde hace un mes para tratarse en La Habana por la reincidencia de su cáncer deja de tener efecto el 10 de enero, enfatizó el experto constitucionalista, y ese mismo día también cesarán de sus funciones todos los miembros del tren ministerial, entre ellos el vicepresidente Nicolás Maduro.

Si no se ha procedido conforme a la Constitución, "y eso es lo que hemos visto en la Asamblea hoy", el Vicepresidente Ejecutivo, a partir del 10 de enero, estaría actuando inconstitucionalmente, "estaría en un supuesto de usurpación de autoridad".

"Desde mi punto de vista, técnicamente, lo que está ocurriendo es un fraude a la Constitución (...) podría traducirse como un golpe de Estado constitucional, lo que colocaría al Gobierno venezolano a partir del jueves en un ejercicio de facto", denunció Haro.