domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

02 / 01 / 2013
- 11:38:44
Abogado Arteaga: Entrada en vigencia de reforma al COPP no resolverá el problema de la inseguridad

Abogado Arteaga: Entrada en vigencia de reforma... por Globovision
GS / Globovisión
La reforma del Código Orgánico Procesal Penal entró en vigencia el pasado martes. "En junio de 2012 se reforma una vez más el COPP, siendo ya la sexta reforma a la normativa. Siempre con la idea de poner remedio a la grave situación de inseguridad, violencia. Pero esto no se resuelve con leyes. No es un problema de leyes", dijo el abogado constitucionalista Alberto Arteaga.

Indicó que estos problemas por los cuales claman los ciudadanos sólo se resuelven en la medida en que los órganos funcionen de manera adecuada, además de recursos.

"En la última reforma hay una doble línea. Es regresiva en materia de respeto de derechos humanos, derecho a la defensa, de bienes. Regresiva en la participación ciudadana al eliminar a los escabinos", agregó.

Con relación a la creación de tribunales penales municipales, dijo que sin duda alguna un delito que tenga una pena menor a 8 años no es un delito menos grave. "Hay contradicciones entre el COPP y la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que establece que son 6 años".

Explicó que el papel de los jueces municipales es llevar adelante la etapa preliminar del proceso y destacó que éstos no son jueces escogidos mediante concurso. Quienes van a desempeñar esta función son los egresados de la UBV, lo que consideró una exclusión.

Con respecto a la no asistencia del imputado a la audiencia, expresó que en definitiva esta reforma es regresiva en materia de respeto a los derechos consagrados en la Constitución.