jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

07 / 01 / 2013
- 03:07:58
A días del 10-E, así reseña la prensa internacional el panorama venezolano
A días del 10-E, así reseña la prensa internacional el panorama venezolano
FL / Globovisión
La prensa internacional mantiene en la mira informativa a Venezuela, a propósito de la incertidumbre por la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, el próximo 10 de enero. El Jefe de Estado, en postoperatorio en Cuba, podría estar ausente en esa fecha dejando escenarios que solo la Constitución Bolivariana de Venezuela  puede resolver.

Así titula el mundo la incertidumbre que vive Venezuela ante la ausencia del primer mandatario nacional:

El Clarín de Argentina:  Clima de incertidumbre en Venezuela a tres días de la asunción de Chávez

La agencia oficial de noticias de Brasil publicó hoy un artículo en el que admite la incertidumbre que domina la escena política de Venezuela, cuando faltan tres días para la fecha establecida por la Constitución para el inicio del nuevo mandato de Hugo Chávez, quien continúa hospitalizado después de ser sometido a una operación contra el cáncer.

La Nación de Costa Rica:  Las dudas vuelan en Venezuela a tres días de toma de poder

La incertidumbre política en torno a la toma de posesión para el nuevo mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez , hospitalizado en Cuba en estado grave, aumenta a solo tres días de su fecha prevista y de la mano de variopintas interpretaciones de la Constitución.

Tras ser reelegido el sábado como presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello –una de las principales figuras del chavismo– afirmó que Chávez “seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero”, fecha fijada en la Constitución para la investidura.

La Nación de Argentina: La oposición se moviliza para frenar el embate chavista

Entre la espada de Simón Bolívar y la pared de la mayoría chavista. La oposición venezolana vive estos momentos trascendentales de la historia de Venezuela paralizada por sus recientes fracasos electorales y en fuera de juego tras el pacto alcanzado en La Habana por la cúpula oficialista.

Para salir de esa parálisis, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a sus líderes para unificar criterios de cara al 10 de enero, fecha de la supuesta asunción de Hugo Chávez . Insistirá hoy en su empeño. Y lo hizo, como siempre, separada entre radicales que exigen mano dura y moderados que piden prudencia. Son estos últimos los que, por ahora, llevan la voz cantante.

El Nuevo Herald de Miami: Oposición venezolana llama a protestar

La oposición venezolana hizo el domingo un llamamiento a sus seguidores a protestar y anunció que acudirá a entes internacionales al considerar que el líder del Parlamento debe asumir temporalmente la presidencia el 10 de enero si Hugo Chávez no está en condiciones, algo que rechaza el gobierno.

El Espectador de Colombia: 'El chavismo se unirá sin Chávez'

Con el reciente nombramiento de tres chavistas en los principales cargos de la Asamblea Nacional de Venezuela, precedido por un aplastante triunfo en las elecciones regionales (en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela se llevó 20 de las 23 gobernaciones que estaban en disputa) —ambos sin la presencia del presidente Hugo Chávez en el país—, el chavismo ha dado dos pasos para demostrar que seguirá caminando si en algún momento se decreta la ausencia absoluta del mandatario.

El país de España: La oposición venezolana ataca ya al poschavismo

Desde el pasado 10 de diciembre, cuando el presidente Hugo Chávez llegó a Cuba para operarse de un cáncer, en Venezuela no se habló de otra fecha que la del 10 de enero. Ese era el día previsto para que el vencedor de las presidenciales de octubre jure su tercer mandato ante el Tribunal Supremo. ¿Qué ocurriría si no se pudiese presentar en Caracas? ¿Tomaría el mando el presidente de la Asamblea Nacional durante un periodo de 30 días para convocar nuevas elecciones? El Gobierno venezolano calló hasta que el vicepresidente, Nicolás Maduro, declaró el pasado viernes que el 10 de enero no ocurrirá nada porque la jura del cargo, según la Constitución, es un mero “formulismo”. La oposición venezolana parecía descolocada ante esa situación. Hasta que este domingo, la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a varios grupos opositores, se ha reunido para estudiar cómo actuarán ante las diversas situaciones que podrían presentarse el jueves 10 de enero.

El Mundo de España: Acusan a Maduro y a Cabello de llenar con odio y miedo el 'hueco' de Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, pretenden llenar con odio y miedo el "hueco" que supone en el partido de Gobierno la ausencia del jefe del Estado, Hugo Chávez, ha dicho Julio Borges, del principal partido opositor venezolano.

El Comercio de Perú: Venezuela: Oposición llama a protestar si Chávez no juramenta el 10 de enero

Ante el anuncio del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que el mandatario Hugo Chávez pueda ser investido en cualquier fecha después del 10 de enero y conservar el poder mientras se recupera de la reciente operación por cáncer, la oposición hizo un llamado a protestar y rebelarse por lo que significa un incumplimiento de la Constitución”.