jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

24 / 04 / 2013
- 10:07:59
Asciende a 9 los fallecidos y a 78 los lesionados por hechos violentos tras elecciones
9 personas fallecidas y 78 lesionadas en los... por Globovision
FL / Globovisión
En rueda de prensa, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que hasta los momentos tiene un balance de 9 personas fallecidas y 78 lesionadas por los hechos violentos ocurridos en el país tras las elecciones presidenciales.

Detalló que de los 78 lesionados, 67 presentan lesiones leves,  9 graves y 3 gravísimas.

Aseguró que luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los resultados de los comicios presidenciales se hicieron llamados y se emitieron mensajes "directos y subliminales" a través de los medios de comunicación, los cuales desencadenaron acciones hostiles y contrarias a la ley.

La Fiscal ofreció un recuento de los sucesos violentos: En el sector La Limonera del estado Miranda un grupo de personas supuestamente afectas a la oposición en actitud hostil atacaron a un grupo de oficialistas, ocasionando la muerte de dos personas. Por este caso se encuentra detenido Mohamed Rodríguez, quien fue imputado por el delito de homicidio calificado.

Ortega Díaz narró varios casos en el estado Zulia y el resto del país. Uno de ellos produjo la muerte de dos niños y heridas en 10 personas cuando un camión 350 arremetió contra un grupo de personas oficialistas que celebraban el resultado de las elecciones presidenciales. El Ministerio Público emitió una orden de captura contra el responsable de este hecho.

Fiscal: a los detenidos por los hechos violentos se les ha respetado los DDHH

La Fiscal General de la República aseguró que a las personas aprehendidas por los hechos ocurridos entre el 15 y el 16 de abril se les han imputado delitos ordinarios o comunes. Precisó que a quienes se les otorgó medidas cautelares de libertad y los que aún permanecen detenidos han sido tratados con el debido respeto de la condición humana y han sido sometidos a revisiones médicas.

"Los aprehendidos durante estos hechos se les respetó y garantizó sus derechos y fueron debidamente atendidos", acotó.

En el mismo sentido, Ortega Díaz criticó a las organizaciones que han desmentido el supuesto ataque a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en el país. Manifestó que quieren desviar la atención de los hechos que ocurrieron y minimizar su gravedad.

"No dijeron sobre el derecho a la vida de estos nueve venezolanos ni fustigaron los que cometieron (los hechos) ni los que instaron a cometerlo", subrayó.

Fiscal: tengo conocimiento que hubo muertos en Caracas, pero no en la campaña de Maduro

Ortega Díaz aseguró que sí tiene conocimiento sobre algunas muertes que se produjeron el Caracas el pasado 11 de abril, día en que se desarrolló un acto electoral de Nicolás Maduro en la avenida Bolívar de Caracas, pero acotó que estas no se produjeron durante la campaña.

"Hay una persona que falleció en La Campiña por un impacto de bala, no podemos decir que fue en la campaña de Nicolás Maduro", dijo la fiscal.

"No vamos a criminalizar la protesta"

Luisa Ortega Díaz aseguró que no va a criminalizar las protestas, pues son el "oxígeno de la democracia". Instó a diferenciar las manifestaciones pacíficas y las violentas.

La Fiscal: se están sancionando las conductas... por Globovision

"Debemos tener bien claro que se están sancionando las conductas delictivas, no las protestas", sentenció.

Fiscalía no ha recibido denuncias por acoso laboral

La Fiscal General de la República aseguró que su despacho no ha recibido denuncias por acoso laboral o persecución política tras los comicios presidenciales, a propósito de las declaraciones del ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Ortega Díaz dijo que este tipo de asuntos competen en primera instancia al ministerio para el Trabajo.

Fiscalía no ha recibido denuncias por acoso... por Globovision