sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

13 / 10 / 2012
- 10:30:23
68º Asamblea de la SIP evaluará paso a la prensa digital y reconversión del oficio
68º Asamblea de la SIP evaluará paso a la prensa digital y reconversión del oficio
VGN / Globovisión
El miembro del Comité Directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asdrúbal Aguiar, informó que la 68º Asamblea General de la SIP tendrá dos ejes centrales de discusión: el paso de la prensa escrita a la prensa digital y la necesidad de reconvertir el oficio de la comunicación.

"Los grandes articuladores de la vida política y social de los países son los medios. Ya no tienen el papel pasivo, neutral, donde eran observadores del Estado y el Gobierno. En la medida que los medios de comunicación no alcanzan a reconvertirse, cada ciudadano se convierte en periodista a traves de las redes sociales", advirtió.

Aguiar destacó que durante la asamblea de la SIP habrá un encuentro con los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Perú, Alan García, para tratar el tema de la relación entre los medios y los gobiernos: "No basta la organización de los medios si los gobiernos no reconocen que al expresión libre es un derecho connatural de la gente".

Caso elecciones Venezuela

El exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Asdrúbal Aguiar, manifestó su preocupación por casos como el del periodista Jorge Lanata, quien fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y le fue borrado todos su material de trabajo sobre los comicios presidenciales.

Advirtió que al presidente Hugo Chávez le preocupa el tema de las libertades en las redes sociales y pidió a la Asamblea Nacional reglamentar esto. "Esto es de entrada un mal precedente", dijo.

68º Asamblea de la SIP

Periodistas y expertos se encuentran en Sao Paulo, Brasil, para discutir sobre la libertad de expresión y de prensa en el continente durante la 68º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Entre los temas más destacados estarán la situación que se vive en Argentina y Ecuador; así como el peligro que enfrentan los periodistas de México y Honduras.

Hoy se inicia la 68 asamblea de la SIP en Sao... por Globovision

En la asamblea también se tratará el desafío de las nuevas tecnologías y la era digital versus los medios tradicionales. Además se discutirá sobre el periodismo ciudadano y su papel en la actualidad.

Esta reunión concentra unos 500 participantes inscritos y una gran cantidad de periodistas y estudiantes de diversas partes del mundo, quienes podrán interactuar con editores, académicos y colegas.