jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

02 / 12 / 2012
- 06:08:55
332 días contabiliza el Presidente entre reposos y chequeos médicos
332 días contabiliza el Presidente entre reposos y chequeos médicos
DYMG / Globovisión / La Verdad
El presidente de la república, Hugo Chávez ha permanecido 332 días entre tratamientos y recuperación médica desde que le fuese diagnosticado un cáncer. Esto según una nota publicada en el diario La Verdad.

El primer mandatario suma ya casi un año de permisos laborales, entre los periodos intermitentes que ha debido tomarse como consecuencia del padecimiento de un cáncer, incluyendo en la lista los seis días que han transcurrido desde el pasado martes, cuando la Asamblea Nacional le autorizó a viajar a Cuba para someterse a un tratamiento en una cámara de oxigenación hiperbárica. El mandatario contabiliza oficialmente al menos 332 días entre sus reposos y chequeos médicos.

La cuenta sobre las ausencias de Chávez al frente de su cargo Ejecutivo se extiende desde el 11 de mayo de 2011, cuando se conoció sobre una supuesta dolencia en las rodillas por la que se trasladó a Cuba para un chequeo. La auscultación médica consiguió evidencias de un tumor cancerígeno, del que pocos detalles se conocen públicamente, pero que ha obligado al jefe de Estado a someterse, al menos, a tres intervenciones quirúrgicas, tres ciclos de sesiones de radioterapia y seis de quimioterapia.

Hasta mayo pasado –fecha del último viaje médico de Chávez a Cuba– el diputado opositor Carlos Berrizbeitia (Proyecto Carabobo) tenía anotado en agenda los 227 días que el mandatario había pasado entre tratamiento y reposos. Al menos 107 de ellos fuera del país, en La Habana, centro que escogió el jefe de Estado para ponerse en mano de los especialistas.

“Ni me acuerdo de eso, pero no me acuerdo”, le declaró Chávez a la española agencia EFE sobre su cáncer, en una entrevista que concedió en octubre días antes de las elecciones presidenciales. Esta semana parece que lo recordó, pues la solicitud realizada el pasado martes al Parlamento de emprender un viaje a La Habana para realizarse un tratamiento de oxigenación es indefinida.

Las sesiones en la cámara de oxigenación hiperbárica extiende el proceso de recuperación del jefe de Estado. Con este viaje a Cuba suma oficialmente al menos 13 vuelos directos entre Caracas y La Habana, tras 17 meses de haberle sido detectado el “absceso pélvico” con células cancerígenas.  En mayo pasado había paralizado sus traslados a la isla, justo antes de comenzar la campaña presidencial en competencia con Henrique Capriles Radonski.