jueves, 24 de abril de 2014

 

Analistas

25 / 01 / 2013
- 01:14:44
23 de Enero
23 de Enero
Ramón Guillermo Aveledo / Globovisión
Tan pronto anunció la Unidad, a través de sus diputados, que se reuniría el 23 de enero a celebrar la fecha histórica, el gobierno contestó con la convocatoria de una marcha y mitin y diversas declaraciones más o menos amenazantes. El acto de la M.U.D se realizó en el Parque Miranda. Como conmemoración del Día de la Unidad Nacional, y lo más significativo fue su contenido, el mensaje al país. La marcha y mitin del PSUV también, y fue una réplica de los actos de Chávez, sin Chávez, en campaña para Maduro.

El Manifiesto del 23 de Enero leído en el acto de la contiene doce puntos, definidos como “objetivos nacionales” por la alianza. Respeto a la Constitución y Gobierno de Unidad Nacional centrado en la calidad de vida y la lucha contra la pobreza, encabezan la lista. Defensa de los derechos de los venezolanos, empezando por el derecho a la vida. Defensa de la descentralización, de la soberanía, del petróleo como riqueza al servicio de los venezolanos. Apoyo a la producción nacional y garantía del derecho de propiedad. Combate a la violencia, la impunidad, la corrupción y el narcotráfico. Lucha contra el ventajismo y la inequidad en los procesos electorales, porque las elecciones además de libres deben ser limpias. Y un compromiso con solemnidad de juramento: “Si se precipitara un nuevo proceso electoral presidencial, garantizamos que por la vía del consenso presentaremos un candidato unitario para encabezar un Gobierno de Unidad Nacional.”

La Mesa de la Unidad, al convocar a todo el pueblo venezolano, quiso dejar constancia: “No ignoramos las dificultades. No es esta una competencia democrática en igualdad de condiciones. Pero nos impulsa la convicción moral de una lucha justa y necesaria a favor del interés nacional, del pueblo venezolano y de la libertad. La verdad es nuestra bandera.”

Datos de la vida real

Se cuadruplican las compras petroleras de Venezuela en EEUU. Así como suena. En comprar combustible, se nos va buena parte de lo que ganamos vendiendo petróleo al país del Norte. Pdvsa pide prestado para gasto corriente.

Empresas afiliadas a Venamcham reportan retraso en asignación de divisas. En un año, aumentó en 73% importación de ganado en pié. Producción de azúcar cubre mucho menos de la mitad del consumo nacional. La deuda interna aumentó 62% el año pasado. EL BCV financia al gobierno aumentando la inflación.

En diez años, el control de cambios no ha logrado frenar la fuga de capitales. En las tres semanas que van de año, la Asamblea le ha aprobado al gobierno 7.1 millardos de bolívares. ¿No alcanza lo presupuestado en el primer mes? Ley sobre venta de vehículos se tramita en la AN. Su propósito es poner fin a la especulación y los manejos corruptos. Pero, ¿no son estos propiciados por la escasez de automóviles disponibles a la venta? ¿Por qué se fabrican menos? ¿Cómo está la asignación de divisas para las partes? ¿Cuáles son las causas?

Opacidad informativa

En pocos días, el Gobierno que habla sin informar de la salud del Presidente, ha dicho varias cosas. La más reciente que “No hay fecha de regreso” aunque “reacciona favorablemente al tratamiento”. Eso fue el miércoles. El lunes, salió declaración de Maduro, que antes nos dijo que el Presidente estaba “en pleno ejercicio de sus funciones”, informó que “tiene consciencia y cada vez mayor fuerza vital…” y que “más temprano que tarde estará de regreso”. El sábado había declarado en Valencia: “Tendremos a Chávez pronto al mando”. ¿Por fin?

Corrieron en Caracas, y por toda Venezuela, rumores de que un piso del Hospital Militar está acondicionado esperándolo. Que vendría y se juramentaría. Argenis Chávez desmintió un supuesto decir suyo sobre un inminente regreso. El País de Madrid fue estafado y publicó una foto falsa y, piensa quien esto escribe, humanamente desconsiderada.

¿Por qué esos rumores? ¿Por qué se publica esa foto falsa en un medio serio? El origen es la falta de información, el secretismo, y las contradicciones en la insostenible versión oficial.

Violencia

La Unidad anuncia un acto para el 23 de enero y el gobierno convoca otro y lo reta. El alcalde de Caracas, que comanda una fuerza policial, emite francamente amenazantes.

El diputado Julio Borges es amenazado primero y agredido después, sin que medie palabra, por un diputado del PSUV muy vinculado al Presidente de la AN Cabello. Denunciado el hecho, los parlamentarios del gobierno celebraron o justificaron la agresión. El agresor se justifica diciendo que se defendió de un ataque. Borges acudió ante el Ministerio Público para plantear que el titular del Poder Legislativo anda por la sede de la Asamblea con escoltas armados, una novedad absoluta.

Llegando al mitin oficialista, el Ministro del Interior anunció la develación de un plan para un doble atentado contra Maduro y Cabello.

En el acto de la Unidad el 23 de enero, se presentan provocadores. Un reportero conocido por su conducta insultante contra voceros de la alianza, acompañado de camarógrafos de medios del gobierno mostró la acción de saboteo y anduvo haciendo preguntas provocadoras a dirigentes y público.

Los asistentes los abuchearon y los hicieron salir. Afuera, según ha denunciado el canal del Estado, fueron agredidos. Toda agresión es inadmisible, desde luego. En las provocaciones no debe caerse. Pero el reportero-activista político denuncia a la M.U.D y sus autoridades como responsables de la violencia. De instigarla.

Mal camino ese de acusar a los otros de lo que uno provoca. Tiene abolengo fascista, y muy malos antecedentes históricos.

Esta semana, en los medios…

“CANDIDATO POR CONSENSO”

En El Universal, jueves 24.1.13, primera plana.

“MUD ACORDÓ 12 PRIORIDADES PARA UN GOBIERNO DE UNIDAD”

En El Nacional, jueves 24.1.13, primera plana.

Cobertura del acto 23 de Enero Unidad Nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática.