jueves, 17 de abril de 2014

 

Otra visión

01 / 07 / 2012
- 09:58:35
"225 rutero de 51 países recorren el parque Tayrona como parte de la Ruta Quetza BBVA 2012
/ SM / Beatriz Adrián
"Lo que mas extraño y valoro es una ducha de agua fresca, poder abrir la nevera de mi casa y comer lo que quiera" fue el testimonio de Josep de Paraguay quien estaba tirado sobre la playa luego de descender de la montaña de Chairima en el Parque Nacional Natural Tayrona, donde al andar se va despejando la densa naturaleza boscosa para revelar unas hermosas e impactantes playas virgenes.

En la "Real Expedición Botànica Nuevo Reyno de Granada - Ruta Quetzal BBVA 2012" los adolescentes de 51 países, en su mayoría de España pero tambien de diversos continentes como America, Europa y Asia intercambian conocimientos culturales pero sobre todo experiencias humanas que los marcaran de por vida.

Cuatro Venezolanos son también ruteros. "Queremos enviar un saludo a nuestras familias que no saben nada de nosotros desde que iniciamos la expedición el pasado 19 de junio. Estamos muy bien pero los extrañamos". Dijeron luego de presenciar un ritual de los indigenas que habitan el Parque Tayrona llamados "Arhuacos"

Ramon Gil, maximo lider de la etnia les dijo a los chicos, a orillas de playa Arrecife: "Nuestra misión en el mundo es transmitir este mensaje de paz y armonía para que lo lleven a cada uno de sus países: Acerquense más a la naturaleza, cuidenla y vivan en contacto con ella.
También les dió un consejo para que se conecten mas facilmente con su espíritu: No coman carne durante nueve meses y no escuchen chismes.

"A nosotros los indigenas nos dejaron para proteger el corazón del mundo" aseguró.

Una rutera que viene de Londres nos comentó sobre lo que  ha aprendido durante estos dias

-He valorado mas la naturaleza y me he dado cuenta que a veces nos llenamos de un montón de cosas materiales que no necesitamos, dijo.

La Ruta Quetzal lleva 27 años realizándose en diferentes países y el recorrido esta vez es por Colombia. Luego terminaran el reccorido España, donde serán recibidos por los Reyes.

Un personaje histórico enmarca la ruta todos los años. Esta vez se trata de la vida del botánico y expedicionario José Celestino Mutis quien recorrió estas tierras colombianas en 1783 dejando un gran aporte sobre la flora y fauna de Guaduas, Honda, Mariquita, Ambalema que son zonas de la costa neogranadina.

Los 225 jovenes que participan en esta ruta fueron seleccionados a través de un concurso en los colegios y escuelas de cada país. Con base a un trabajo sobre historia,  literario o musical que estuviese relacionado con la vida del Botanico Jose Celestino Mutis, La Constitución de Cadiz de 1812 o la Isla del Hierro en España.
Tambien se abrió un proceso de concurso interno entre los hijos de los trabajadores de BBVA en 51 países donde opera el Banco.