domingo, 20 de abril de 2014

 

El Tema

28 / 12 / 2007
- 05:39:28
2007: el año de desastres naturales, constituyentes y conflictos a nivel mundial
/ AQB

Terremotos, huracanes, asambleas constituyentes, coches bomba, conflictos nucleares, detenciones de terroristas, tiroteos y cambio climático. Quizás con estas palabras se puede definir lo que representó el año 2007 en la escena internacional.

 

El nuevo secretario en Naciones Unidas, Ban Ki Moon tuvo que hacerle frente a las protestas en Birmania, donde monjes budistas se revelaron ante el régimen dictatorial que está en el poder en esa nación y siete nuevas maravillas modernas fueron decretadas en Portugal. Murió Boris Yeltsin y el periodista Ryszard Kapuscinski y un alemán se subió al vehículo en el que se movilizaba el papa Benedicto XVI por la plaza San Pedro recordando el atentado que sufrió Juan Pablo II.

 

Pero hay que recorrer cada área del globo terráqueo para recordar cuáles fueron los hechos que marcaron la pauta noticiosa durante el año 2007.

 

Latinoamérica

 

En América Latina el año 2007 inició con la toma de posesión del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, quien luego de 17 años logró que el frente Sandinista de Liberación Nacional regresara al poder.

 

En Argentina el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia en la frontera siguió causando disgustos a los ambientalistas de la zona quienes en varias ocasiones cerraron las vías aledañas a la zona. Además, en este país austral la llegada de la primera presidenta mujer electa por voto popular no se hizo esperar con la toma de posesión de la ex primera dama Cristina Fernández de Kirchner, quien con atuendos elegantes y fuerza en su discurso se impuso en las elecciones.

 

Ecuador vivió un período marcado por el plan oficial de redactar una nueva constitución. El presidente Rafael Correa vivió momentos delicados cuando una multitudinaria manifestación en la que se pedía la convocatoria a una consulta popular para una Constituyente en Quito obligó a evacuar el Congreso. Esta protesta provocó que los congresistas tuvieran que huir para protegerse del ataque. Luego de superar una crisis institucional desatada por una pugna entre el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral, Correa logró la mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente.

 

En Bolivia la propuesta de Evo Morales para aprobar una nueva Carta Magna también fue razón para que se enfrentara el gobierno y la oposición.  El aeropuerto Viru Viru, de la ciudad de Santa Cruz, fue tomado por la Fuerza Aérea después de que manifestantes opositores irrumpieran en el lugar y seis de los nueve departamentos o regiones de este país llamaron a un paro de 24 horas luego de que la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente aprobara la nueva constitución. Estas mismas regiones, de tendencia claramente opositora, han decretado su autonomía por medio de estatutos departamentales  debido a su descontento con el gobierno de Morales.

 

En la vecina Colombia el año estuvo marcado por los escándalos de la narcopolítica y por las gestiones por el canje humanitario de los rehenes de las FARC. Precisamente, a inicios del 2007, este grupo terrorista asesinó a once de los doce diputados que secuestraron el 11 de abril del 2002 y entrado el mes de diciembre no se ha logrado concretar la liberación de los prisioneros.  Además, la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, emitió un fallo afirmando que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pertenecen al territorio colombiano en detrimento de la petición de Nicaragua por mantener la soberanía de estas islas.

 

El ex presidente Fujimori llegó este año finalmente a manos de la justicia Peruana, y en diciembre comenzó su juicio por la violación de los derechos humanos, entre otros delitos, durante su gestión como primer mandatario. En estas audiencias, Fujimori aunque pidió perdón, se exculpó de todas las matanzas ocurridas en su gobierno.

 

Y en Nicaragua, el candidato socialdemócrata Álvaro Colom se convirtió en el nuevo presidente. El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se declaró vencedor en la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que aventajó a su rival del derechista Partido Patriótico (PP).

 

Estados Unidos

 

Y subiendo un poco en la geografía americana, en Estados Unidos, tras 12 años de mayoría republicana en el Capitolio, el Partido Demócrata asumió el poder en el Congreso en un clima festivo, en el que Nancy Pelosi fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo. Luego de lograr dominar el Capitolio, los demócratas afirmaron que si el Presidente Bush no terminaba con la guerra de Irak, ellos lo harían.

 

La también demócrata Hillary Clinton, que comenzó el año punteando en las encuestas para la carrera por la Casa Blanca, a finales de diciembre no parecía tan invencible para las primarias de este partido ya que su mayor contrincante, Barak Obama repuntó en los sondeos de opinión.

 

También los tiroteos fueron protagonistas en Norteamérica. Un tirador de nacionalidad surcoreana asesinó a 32 personas en la universidad Virginia Tech antes de suicidarse siendo el artífice de la masacre más significativa en una institución educativa en toda la historia de Estados Unidos. Otro tiroteo se dio en una escuela de Cleveland de manos de un joven de 14 años causándole heridas a dos profesores y a dos estudiantes.

 

Europa

 

El primer día del año 2007, Europa amaneció con dos nuevos estados miembros, con el ingreso de Rumania y Bulgaria a la Unión Europea.

 

Francia fue noticia por la elección del conservador Nicolás Sarkozy como nuevo presidente, en sustitución de Jacques Chirac. Y a pocos días de asumir su magistratura, comenzó a nombrar a quienes conforman su gabinete. Sarkozy se mostró muy activo en la lucha por la liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla colombiana.

 

También en Francia, el presidente saliente, Jacques Chirac  fue imputado por un delito de desvío de fondos a miembros de su partido durante su mandato como alcalde de París.

 

Un escándalo que recorrió al mundo fue el de la niña inglesa Madeleine McCann quien desapareció en Praia da Luz, ciudad costera portuguesa, cuando estaba de vacaciones con sus padres y hermanos. Numerosas versiones han rodeado a este caso, entre las cuales están la hipótesis de que se trata de un secuestro y otra en la que inculpan a los padres de la desaparición de la pequeña. Lo cierto es que al finalizar este año, aún no se ha dado con el paradero de la llamada “Maddie”.

 

Medio Oriente

 

Y en la zona más conflictiva del planeta el 2007 no trajo mayor paz. Irak continuó con los enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas del gobierno apoyado por Estados Unidos, en donde se dieron numerosas manifestaciones en contra de la guerra. Fue ejecutado el número tres del régimen de Sadam Hussein, Taha Yasin Ramadan, al ser declarado culpable por la muerte de 148 chiíes en 1992. A finales de año, Condoleezza Rice visitó sorpresivamente esta zona de guerra.

 

En Palestina la paz y el acuerdo de unidad nacional entre Al Fatah y Hamas no duro mucho tiempo y la violencia retomó la cotidianidad de este estado islamita. Irán continuó arremetiendo contra el gobierno de Estados Unidos y desobedeciendo todas las peticiones de las Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica para que cese su programa nuclear, que según la inteligencia norteamericana, compromete la seguridad de Israel.

 

En Pakistán, la ex primera ministra Benazir Bhutto regresó de un largo exilio y a su llegada a Karachi, sufrió un atentado explotando un carro bomba cerca del vehículo blindado en el que viajaba. Este hecho dejó al menos 120 muertos y 540 heridos. Por otro lado, el presidente Musharraf declaró estado de emergencia en ese país debido al incremento de las actividades extremistas. Ya finalizando el año, Bhutto sufrió un nuevo atentado pero que acabó con su vida provocando el luto del pueblo pakistaní y el repudio a nivel mundial.

 

Y ya casi a finales del año, en Argel, dos atentados casi simultáneos con carros bombas en la sede del Tribunal Supremo y las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados causaron al menos 67 muertos. Estos atentados fueron atribuidos a Al Qaida.

 

Desastres Naturales

 

El año 2007 fue un año en el que los desastres naturales marcaron la pauta internacional. Quizás por esta razón uno de los temas más debatidos fue el del cambio climático y figuras como Al Gore y el concierto Live Earth tomaron relevancia.

 

Indonesia fue víctima nuevamente de los embates de la naturaleza. Fuertes terremotos y devastadoras inundaciones afectaron a este sub continente que aún no se recupera de los destrozos del tsunami.

 

Perú también fue azotado por un fuerte terremoto en el que dejó más de 500 muertos y miles de heridos. Las ciudades del centro-sur del país fueron las más afectadas.

 

El huracán Dean que llegó a estar en la más alta categoría, golpeó fuertemente islas del Caribe como Jamaica y la península de Yucatán mexicana. Por suerte, sus daños no fueron tan devastadores como los de la  tormenta Henriette en la costa pacífica de México, específicamente de Acapulco, ni el huracán Félix en Nicaragua. Por su parte, el huracán Noel dejó al menos 100 muertos y muchos desaparecidos en República Dominicana que pocos días después fue azotada por la tormenta Olga.

 

Grandes incendios como los de California, que causaron más de medio millón de evacuados y al menos 1.200 casas quemadas, nevadas en Buenos Aires después de 89 años, torrenciales lluvias en Florida, frentes fríos en Estados Unidos en los que se llegó a -42 grados y una ola polar en Chile fueron la evidencia de que el cambio climático está afectando visiblemente al planeta.

 

En fin, el 2007 estuvo marcado por numerosos acontecimientos, algunos que aún están en pleno desarrollo. Se espera que para el 2008 los rehenes colombianos sean liberados, Bolivia consiga culminar la crisis provocada por la nueva constitución, Perú logre culminar con el juicio a Fujimori y se consiga la paz en el medio oriente.